Apoyo de Fondo Verde a Fynsa genera cuestionamientos

000-Bosque

Este fondo es dependiente de la ONU e inició sus funciones en 2014, luego de ser ideado al alero de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP).




Esta semana concluyó en Songdo, Corea del Sur, la 24° junta de directorio del Fondo Verde para el Clima (GCF, en sus siglas en inglés), entidad que tiene una cartera de US$ 5.600 millones repartidos en distintas iniciativas que buscan contrarrestar el cambio climático.

Este fondo es dependiente de la ONU e inició sus funciones en 2014, luego de ser ideado al alero de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP).

Sin quererlo, una firma chilena está generando un áspero debate en GCF.

Fynsa, el holding financiero chileno que administra fondos de inversión, fue una de las siete entidades mundiales que en esta reunión de directorio fueron aprobadas para ser acreditadas y, por ende, poder levantar recursos provenientes de GCF para futuros proyectos.

Liane Schalatek, observadora de la reunión del GCF de la entidad medioambiental Heinrich Böll, dijo a la junta que "el historial de Fynsa cataloga un puñado de proyectos inmobiliarios sin un componente climático particular... ni parece que la entidad tenga ningún interés en avanzar en los objetivos climáticos", advirtiendo de un posible "riesgo de reputación" para el fondo.

El integrante suizo del directorio confesó "sentir inquietud" luego de estas acusaciones; mientras que el nicaragüense le manifestó a la junta que estas preocupaciones planteadas por la sociedad civil mostraron la deficiencia del propio proceso de debida diligencia del GCF, e instó a dedicar más tiempo a la aprobación de solicitudes.

Comenta