Apple deja de ser la última compañía con US$ 2 billones en valor de mercado tras caída de acciones

Apple cayó un 3,7% el martes, cerrando en su nivel más bajo desde junio de 2021, a medida que aumentan las preocupaciones sobre el suministro de iPhone en el importante trimestre de vacaciones y los inversores pierden la fe en un respiro de las tasas de interés más altas.


Una caída constante en las acciones de Apple empujó el valor de mercado del fabricante de iPhone por debajo de los 2 billones de dólares, la última víctima en la derrota de las acciones tecnológicas.

Apple cayó un 3,7% el martes, cerrando en su nivel más bajo desde junio de 2021, a medida que aumentan las preocupaciones sobre el suministro de iPhone en el importante trimestre de vacaciones y los inversores pierden la fe en un respiro de las tasas de interés más altas. El desplome envió el valor de mercado de Apple a 1,99 billones de dólares, poniendo fin a su reinado como la última compañía en lucir una valoración de 2 billones de dólares después de que Microsoft Corp. y el gigante petrolero Saudi Aramco retrocedieran en 2022.

Este hito marca la caída en desgracia de Apple. La acción pasó gran parte del año pasado superando al índice S&P 500, pero ha tropezado en las últimas semanas ante el temor de que los problemas de producción del iPhone en China arruinen las ventas navideñas, el periodo más importante para la compañía.

Hace exactamente un año, las acciones de Apple subieron brevemente hasta superar los 3 billones de dólares de valor de mercado, mientras el índice S&P 500 alcanzaba un máximo histórico.

Las cuatro mayores empresas tecnológicas y de Internet de EEUU perdieron más de 3 billones de dólares de valor de mercado en 2022, en medio de una inflación galopante y una ralentización del crecimiento de las ventas, que se dispararon durante la pandemia del virus Covid-19. Diciembre fue el peor mes de Apple desde mayo de 2019, con una caída del 12%, más pronunciada que el descenso del 9% del índice Nasdaq 100, de gran peso tecnológico, en el mismo periodo.

Problemas de producción del IPhone

Apple, con sede en Cupertino, California, ha sufrido interrupciones de suministro derivadas de los cierres de Covid-19 en China, pero estas han ido disminuyendo. El socio fabricante Foxconn Technology Group ha conseguido que la mayor planta de iPhone del mundo recupere el 90% de la capacidad máxima prevista.

La planta de Zhengzhou, conocida como iPhone City, produce la gran mayoría de los dispositivos iPhone 14 Pro y Pro Max de gama alta. En noviembre, miles de trabajadores habían huido o protagonizado protestas contra las normas extremas de Covid. Pero Foxconn puso fin a la mayoría de esas restricciones el mes pasado y ofreció más incentivos tanto a los empleados nuevos como a los actuales.

Otro proveedor de Apple, Murata Manufacturing Co, añadió una nota de pesimismo el mes pasado. La empresa dijo que esperaba que el gigante tecnológico redujera aún más los planes de producción del iPhone 14 en los próximos meses. El iPhone representa aproximadamente la mitad de los ingresos de Apple.

“A juzgar por la disponibilidad de terminales en las tiendas, veo que se va a producir una revisión a la baja”, declaró en una entrevista Norio Nakajima, presidente de Murata. “Espero que no sea demasiado profunda”.

Mientras tanto, Nikkei informó el lunes que Apple ha dicho a varios proveedores que fabriquen menos componentes para algunos productos, incluidos los AirPods, el Apple Watch y los MacBooks, dado el debilitamiento de la demanda.

Se espera que Apple presente su último informe trimestral de resultados en las próximas semanas. El trimestre que va hasta diciembre es su mayor periodo de ventas del año, y los analistas habían previsto inicialmente unos ingresos récord. Ahora prevén un ligero descenso hasta los 122.900 millones de dólares, según las estimaciones recopiladas por Bloomberg.

La valoración de Apple se sustenta en la esperanza de que la empresa aún tenga grandes oportunidades de crecimiento por delante. Los servicios han sido un área clave de expansión en los últimos años y ahora representan más de una quinta parte de los ingresos. La empresa también está trabajando en algunas grandes novedades, como unos auriculares de realidad mixta que podrían presentarse este mismo año y un vehículo eléctrico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.