Aprueban Ley Corta que rebaja rentabilidad a distribuidoras eléctricas

Torres Electricas

"Las empresas van a dejar de percibir cerca de US$1.200 millones y esperamos que esto tenga una rebaja directa en el próximo proceso tarifario en las cuentas de las personas", indicó el ministro (s) de Energía.




Este lunes fue aprobada en el Congreso la Ley Corta que rebaja la rentabilidad a las empresas distribuidoras de electricidad, y la iniciativa quedó lista para convertirse en ley. Desde el gobierno valoraron que la normativa haya obtenido el visto bueno.

"Luego de una ardua tramitación en el Congreso, hemos logrado aprobar la ley corta de distribución, y es la primera gran modificación de los últimos 40 años en materia de distribución y que tiene beneficios concretos para la ciudadanía, como una disminución en la rentabilidad de las empresas, mejora en el procedimiento tarifario", dijo el ministro (s) de Energía, Francisco López.

El principal cambio de la normativa consiste en pasar desde el actual 10% antes de impuestos de la rentabilidad, a una tasa de mercado calculada por la autoridad con un piso de 6% y un techo de 8% después de impuestos. La autoridad explicó que esto traerá beneficios a la ciudadanía.

"Incorpora aspectos para mayor participación de la ciudadanía, exige publicitar parte del procedimiento que tenía actualmente la ley, y hace modificaciones sustanciales a los procedimientos que actualmente realiza la Comisión Nacional de Energía", indicó el ministro.

Esta iniciativa tendrá un impacto también en las cuentas de la luz, cuando se realice el próximo proceso tarifario.

"Las empresas van a dejar de percibir cerca de US$1.200 millones y esperamos que esto tenga una rebaja directa en el próximo proceso tarifario en las cuentas de las personas dadas las rebajas tarifarias de las empresas. La baja va a depender del próximo proceso tarifario", señaló.

Comenta