Argentina ofrece a Chile multiplicar por 10 veces más sus envíos de gas natural

Propuso subir desde los 400 mil metros cúbicos diarios que envía desde el 1 de junio a 4 millones de metros cúbicos. Para ello se hará una licitación con empresas privadas.


Los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Argentina, Alberto Fernández, sostuvieron este viernes un encuentro bilateral, en el marco del IX Summit of the Americas, en Los Angeles, EE.UU. La reunión fue provechosa para ambos mandatarios, ya que el jefe de Estado argentino ofreció a Boric retomar los envíos de gas natural a Chile.

“Hoy pudimos dar un paso que repara en alguna medida la conducta que alguna vez tuvo la Argentina con Chile”, dijo Fernández,

Antes de lanzar su oferta, el mandatario transandino dijo que “Argentina está proveyendo desde el 1 de junio 400 mil metros cúbicos de gas a Chile. Ahora estamos proponiendo a Chile que, con la participación de empresas privadas, garantizarle en un contrato firme, es decir, que no pueda ser interrumpido, por 4 millones de metros cúbicos diarios”.

“Esto es algo que debíamos hacer, porque en su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile y lo hicimos de modo muy abrupto, causándole perjuicios a la economía y a la vida de los chilenos y chilenas y queremos de algún modo repararlo. Feliz de poder anunciarlo juntos”, cerró Fernández.

En tanto, el Presidente Boric precisó que “estamos ratificando un acuerdo donde Argentina nos va a transferir más de 300 mil metros cúbicos de gas, con la perspectiva de ir aumentando progresivamente aquello. Esto nos va a permitir bajar los costos de la energía, en particular en la Región del Biobío, Chillán, Concepción y Los Ángeles”.

En definitiva, Boric expresó que “Esto es un ganar-ganar para ambos países, como tienen que ser las relaciones internacionales”.

El Mandatario Boric dijo, además, que con Argentina se continuará avanzando “en otros muchos temas: culturales, de intercambio comercial, intercambio político y promoción de la democracia en la región”.

La primera vez que Argentina cortó totalmente sus envíos de gas a Chile fue el 15 de noviembre de 2006, cuando al expresidente Ricardo Lagos le restaban solo cuatro meses para cerrar su mandato.

Según explicó entonces la Comisión Nacional de Energía en Santiago, el gobierno argentino decidió cortar todos los envíos de gas natural, debido a conflictos sindicales con los trabajadores que se desempeñan en las plantas gasíferas de Neuquén, Río Grande, Chubut y Santa Cruz.

Después hubo envíos esporádicos. Y en septiembre de 2009 Argentina suspendió definitivamente todos los envíos a Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.