Argentina: paquete económico del gobierno transandino no convence al mercado

Mauricio Macri (1)
Foto: Reuters

Entre las acciones están el alza del salario mínimo y tratativas para congelar el precio de las gasolinas. Analistas no ven que las medidas generen cambios relevantes. El riesgo país sigue disparado.


El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció una serie de medidas económicas, a fin de recobrar la confianza ciudadana y revertir el impacto negativo que se generó en los mercados tras los resultados de las primarias presidenciales.

El Mandatario anunció pagos de beneficios sociales adicionales, alza en el sueldo mínimo para dos millones de trabajadores y bonos para los funcionarios de la administración pública.

Además, para las pequeñas y medianas empresas, Macri dijo que dará 10 años de plazo para que se pongan al día en deudas tributarias pendientes; un aumento en el ingreso mínimo no imponible, relajando de esta manera la carga tributaria de cerca de 2 millones de personas y que los trabajadores dependientes no pagarán impuestos al trabajo (11% del sueldo bruto) en septiembre y octubre. Asimismo, anunció un congelamiento del precio de la gasolina durante los próximos 90 días. Sin embargo, 11 horas después, el gobierno debió rectificar y explicar que ello no podrá hacerse sin negociar con las empresas del rubro. "La resolución no saldrá mañana en el Boletín Oficial por quejas de las petroleras y se abre una ronda de diálogo. No se da marcha atrás definitiva, pero vamos a hablar", señalaron a Infobae desde la Secretaría de Energía.

El principal objetivo de estas medidas es volver a conectar con la clase media, donde el Mandatario perdió parte de su base de apoyo. Eso, en medio de un escenario de fuerte inflación -la que se empina ya a 54,8% anual, más del doble de lo que se registraba a inicios de 2018- y recesión económica, con 4 trimestres consecutivos de caídas en el PIB.

Según La Nación, el equipo económico de Macri armó este plan en menos de 24 horas, con reuniones incesantes en la Casa Rosada. Esto, en medio de la volatilidad de los mercados.

Si las medidas tendrán efecto electoral aún está por verse. Lo que sí está claro, es que no generó un cambio en la visión del mercado, donde los inversionistas se mantienen pesimistas respecto al futuro de la economía argentina, de producirse el eventual cambio en el signo del gobierno.

Marcelo Elizondo, presidente de la consultora transandina Desarrollo de Negocios, señaló que "las medidas que tomó Macri no tienen la envergadura para corregir el impacto de mercado que está viviendo Argentina en estos momentos. No hay una relación causa efectos del mega ajuste que está teniendo el país en estos días, que es cambiario, pero también de activos financieros". Agregó que "el mercado interpreta que el país tiene desequilibrios e inconsistencias que hasta ahora Macri venía administrando no corrigiendo".

A esto se suma el déficit fiscal, que es cercano a los 3 puntos y con los mercados internacionales cerrados.

En tanto, Guido Lorenzo, de la consultora ACM, dijo que "el impacto es limitado, no va a reactivar la macroeconomía, simplemente traerá un poco de alivio en términos sociales. La economía no se va a dinamizar con estas medidas".

El índice bursátil Merval cerró hoy con una caída de 1,4%, acumulando una baja de 29% en la semana. Mientras, el riesgo país (medido en CDS) saltó hasta 2.968 puntos, 18% más que el martes y casi el triple del valor del viernes pasado (1.017).

En Chile, en tanto, las acciones de las empresas nacionales expuestas a Argentina siguieron a la baja, acumulando una pérdida bursátil combinada cercana a US$ 2.000 millones.

(Para agrandar imagen, hacer click sobre ella.)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.