Aunque se apruebe el proyecto original que envío el gobierno sobre reforma tributaria no cambiará ni para bien ni para mal las perspectivas de crecimiento y la clasificación que tiene Moody's para Chile, indica Ariane Ortiz-Bollin, la analista de la clasificación soberana que sigue al país en dicha agencia.

¿Qué tan importante es para la clasificación de Chile que la reforma tributaria sea aprobada?

-El principal objetivo de la reforma tributaria es simplificar el sistema con las expectativas de que esto vaya a ayudar a la inversión y el crecimiento. Aunque sea con algunas modificaciones, la aprobación de la reforma tributaria no alteraría significativamente nuestros supuestos de crecimiento y recaudación, al menos no lo suficiente para afectar el perfil crediticio de Chile.

¿Ocurre algo similar con la reforma de pensiones?

-Dado que la propuesta que el gobierno ha presentado incorpora un gasto gubernamental que solamente se va a implementar de manera gradual, esperamos que sólo tenga un impacto limitado, en las cuentas fiscales y por lo tanto, en el perfil crediticio del país.

Más allá de esos debates, ¿cómo ve a la economía chilena en 2019?

-Hay factores tanto domésticos como externos que están presionando a la baja el crecimiento. La expansión de 2018 fue de 4%, superando los estimados preliminares de casi todo el mundo, por lo tanto el efecto base para 2019 ya es importante, sobre todo en la primera parte de 2019, pero ya para la segunda mitad esperamos que el consumo, la demanda doméstica y la inversión, sobre todo con proyectos que habían estado postergados en minería y en energía, ayuden al crecimiento en 2019. Con todo, nuestra perspectiva de crecimiento es de 3,6% en 2019, consistente con el escenario central de clasificación.

¿Cómo afecta el entorno internacional a estas perspectivas?

-Hace que los riesgos de este crecimiento de 3,6% sean más altos. Esperamos que el crecimiento en EEUU baje a 2,3% este año desde el 2,9% del periodo anterior, en China estamos esperando que el crecimiento sea de alrededor de 6% desde el 6,6% previo, lo que tiene que ver con la guerra comercial y con las medidas que toman los chinos para disminuir el nivel de apalancamiento en la economía y en el sistema financiero. Pero, por otra parte, está la Fed y la graduación de la normalización de la tasa. Esto puede contribuir a que la desaceleración en crecimiento no sea tan marcada a nivel global.

Joydeep Mukherji: "No tendrán un gran impacto en resultados fiscales, crecimiento o deuda"

Pese a la desaceleración mundial, Joydeep Mukherji, analista de la clasificación soberana de Chile en S&P, cree que el panorama para la economía nacional es positivo. Sin embargo, no cree que la aprobación de las reformas que se discuten en el Congreso implique una mejora para las perspectivas del país en el corto plazo.

¿Qué efecto tendrá en el cobre y Chile la desaceleración global en 2019?

-Por el momento la desaceleración no está afectando a los grandes compradores de cobre del mundo. No es un gran año, pero tampoco uno horrible y mientras China crezca en torno a 6% en los próximos años no debería haber grandes preocupaciones para el cobre. Para Chile el escenario internacional todavía es ligeramente positivo. El mundo crecerá alrededor de 3% este año, lo que significa que los mercados siguen creciendo. Además, el precio del petróleo no está muy alto, las alzas de tasas son relativamente lentas en el mundo, lo que es bueno para Chile y las exportaciones, ya sea de frutas, vegetales o vinos, avanzan razonablemente bien. Que Chile crezca entre 3% y 4% en 2019 mostraría un buen desempeño. Creo que este será un buen año para el país.

En ese marco, ¿El gobierno podrá cumplir las metas de déficit?

-Eso depende de la política fiscal y el gobierno cuenta con las herramientas para manejarla bastante bien y dar con resultados moderados. Sí específicamente van a lograr la meta es algo que resulta más importante a nivel político en Chile. Lo importante es si las políticas guían en la dirección correcta para los próximos dos años y creo que eso es lo que está pasando, por lo tanto vemos el perfil de Chile bastante estables.

Para esas proyecciones positivas, ¿qué tan importante es que se aprueben las reformas que se discuten hoy en el Congreso?

-Son importantes a largo plazo, pero no tendrán un gran impacto en resultados fiscales, crecimiento o deuda dentro de dos años. En el caso de la reforma tributaria, sin contar con los detalles porque no somos expertos en impuestos, se volverá más fácil pagar los impuestos en Chile -particularmente para las corporaciones- lo que puede atraer más inversión. Con eso, resulta importante en el largo plazo pero no esperamos ningún cambio en los números del próximo año si la reforma tributaria.

¿Y la de pensiones?

-Pasa lo mismo, es muy poderosa, pero en el largo tiempo. En esta área lo importante que es que haya un proceso para hacer cambios graduales y se lidie con los problemas que reclama la gente.