Arica y Los Lagos, las regiones más afectadas con el recorte presupuestario

Centro de Arica

La Dipres informó las cifras a la Comisión Mixta del Congreso.




Un total de $45.917 millones será el ajuste que afectará a los gobiernos regionales de acuerdo a las últimas cifras entregadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres) ante la Comisión Mixta ad hoc.

En una presentación, Matías Acevedo, director de esta repartición informó que los recursos contemplados por cada región fueron ajustados de acuerdo a lo que sucedió con todo el sector público para financiar los paquetes de ayuda a los ingresos debido a la pandemia del coronavirus. No obstante, este recorte se verifica después de otro cambio que había aumentado los presupuestos regionales en el último plan de reactivación de la economía y el empleo tras el estallido social.

Es así como el presupuesto total considerado en la Ley 2020 era de $.1.152.247 millones (un alza de 3,4% respecto de 2019), a lo cual se sumaron $93.246 millones en forma desigual entre las 16 regiones ya que dos no recibieron ningún peso extra (Arica y Parinacota, y Araucanía).

Luego, en abril, se produjo el recorte en el cual todos los gobiernos locales fueron afectados siendo la región Metropolitana la que mayor aporte entregó con $7.637 millones equivalente a un 5,5% de su erario 2020 ; seguida por Maule con $4.856 millones equivalente a un 5,2% de su presupuesto inicial; y Los Lagos con $4.100 millones (5,1% del total). En esta proporción fue Ñuble la más impactada ya que debió conceder el 5,9% de sus recursos contemplados para este año por $56.707 millones.

Sumando y restando, según la Dipres hubo dos regiones que fueron más impactadas pues sus presupuestos registrarán una caída respecto de lo ejecutado el año pasado: Arica y Parinacota con un 3% menos de recursos y Los Lagos con un 2% menos.

“El presupuesto de las regiones traía un crecimiento de la inversión cercano a 3,4%, después del ajuste más el plan de reactivación el crecimiento será de 7,7%. La pregunta, entonces, es cuánto de eso se podrá implementar, he conversado con varios intendentes sobre ello y saben que están desafiados”, recalcó el director Acevedo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.