Arriendos bajan 15% en cercanías de Plaza Italia tras manifestaciones

Estudiantes agrupados en Cones realizan manifestacion en  contra la psu y la represión estudiantil
Estudiantes agrupados en Cones realizan manifestaciones en contra la psu y la represión estudiantil en Plaza Italia FOTO:MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

Un análisis de ProUrbe también señala que a nivel general en la capital, los precios cayeron entre 5% y 8% a fines del año pasado.


Según cifras de ProUrbe, en 15% han caído los arriendos en las cercanías de Plaza Baquedano y el eje sur de Alameda hasta Avenida Brasil. Por otra parte, se ha generado una caída en los precios.

"Los precios del arriendo son muy elásticos, muy sensibles a las condiciones externas. En ese sentido, el estallido social ha significado una contracción en los precios de arriendo en las zonas más afectadas por las manifestaciones", señaló Víctor Danús, gerente general de ProUrbe Gestión Inmobiliaria.

El análisis plantea que los sectores más demandados en la capital presentaron una variación negativa en los precios de arriendo entre 5% y 8% en promedio a fines de 2019 respecto a igual período del 2018. "Pero esta contracción no se explica tanto por el estallido social, sino por la debilidad en la economía. Las expectativas influyen mucho en las tarifas de arriendo, y el pesimismo se percibe en el mercado", indica Danús. "El menor crecimiento económico del país ha provocado la contracción de los precios de arriendo a nivel general. En el caso de zonas afectadas por las manifestaciones, esta caída es aún más notoria", agrega.

Sin embargo, señala que la demanda no ha bajado de forma significativa y ha tendido a permanecer dinámica, sobre todo ahora que los precios están más competitivos. "Además, hay que considerar que las condiciones bancarias para adquirir un crédito hipotecario son cada vez más exigentes. Por lo mismo, muchas personas se ven obligadas a arrendar".

El análisis identificó las zonas más demandadas para arriendos en la zona oriente de la capital. El sector Pocuro, en Providencia, registra un tiempo promedio de arriendo 91% más rápido que el promedio de la comuna. El análisis identificó otros sectores como Apumanque, en Las Condes, y Manuel Montt en Providencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.