Aseguradora de grupo Errázuriz lleva más de un año en la mira de la CMF por insuficiencia de activos

La mayor parte de las denuncias de la CMF han sido por entrega de información falsa.
La mayor parte de las denuncias de la CMF han sido por entrega de información falsa.

Esto, a raíz de los problemas detectados en el Test de Suficiencia de Activos (TSA) en marzo de 2017, que a la fecha no estarían resueltos.


Sigue en la mira de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la aseguradora del grupo Errázuriz, Renta Nacional, ligada a Francisco Javier Errázuriz Ovalle.

El año pasado el intendente de Seguros de dicha entidad, Daniel García, pidió una serie de medidas a la compañía a raíz de problemas detectados en el Test de Suficiencia de Activos (TSA) en marzo de 2017 -cuyo objetivo es controlar el riesgo de reinversión de las aseguradoras que venden rentas vitalicias-. Sin embargo, a la fecha aún no estarían todos los problemas resueltos.

Por ello, García envió un oficio a Renta Nacional el 6 de diciembre de este año, donde hace observaciones del cumplimiento del plan de acción para superar la situación de Insuficiencia de Activos del TSA, que fue enviado en noviembre del 2017.

En ese sentido solicitó una explicación detallada del nivel de insuficiencia de activos de la aseguradora, "considerando la redefinición de los factores y supuesto que no se han cumplido del primer plan", dice el oficio.

Esto, porque en un oficio anterior Renta Nacional no se pronunció por un nuevo plan de acción para superar esta insuficiencia.

Por otro lado, si bien Renta Nacional dijo a la CMF que en la gestión de activos se privilegia la inversión en instrumentos de largo plazo, en UF y bien clasificados, mejorando los flujos del año 16 en adelante, "de lo informado se observa que 7 de los 10 tramos presentados empeoran en su calce estructural y sólo mejoran 3. Se solicita explicación y análisis de los objetivos y estrategias de la gestión de activos que llevaron a empeorar la situación de calce estructural de la compañía", dice el oficio.

Además, el regulador pide "una explicación pormenorizada del procedimiento de cálculo de flujos, en específico el concepto diferimiento aplicado en las tablas de mortalidad y el efecto producido por la actualización aplicada".

Lo anterior, porque la aseguradora informó que el aumento de flujos de pasivos entre abril y mayo se produjo por un alza en el registro de ventas y por la actualización del procedimiento de cálculo de los flujos considerando las tablas de mortalidad sin ningún tipo de diferimiento.

Con todo, Renta Nacional también informó que tiene un menor nivel de ventas de lo proyectado en los Desarrollos Inmobiliarios Viña del Mar, Iquique, y Víctor Lamas, por lo que la CMF solicitó una explicación fundada sobre la gestión que realiza la compañía por el menor nivel de ventas de activos inmobiliarios.

"Por otra parte, de la revisión de los antecedentes presentados por la operación con DEAL, se observa que esta reconoce la deuda a Renta Nacional Vida por 148.429,159 UF (2 MH y 2 Créditos) y que entrega los 2 bienes raíces a Renta Nacional Vida valorizados en 175.000 UF, generándose una diferencia, por la cual la compañía paga a DEAL $724.018.048.

Se solicita una explicación de los factores que incidieron en el aumento del precio de los bienes involucrados en la operación con DEAL que generó la diferencia presentada", dice el oficio.

Según la memoria 2016 de Renta Nacional, Deal SpA era una entidad relacionada a esa fecha, que según el Conservador de Bienes Raíces fue constituida en 2014 y estaría representada legalmente por Sergio Alexis Serrano Serrano. No fue posible contactar a la empresa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.