Asesores de China y EEUU ya trabajan en texto del acuerdo arancelario

Donald Trump Xi Jinping (2012901)

Beijing señaló que el objetivo principal es poner fin a la guerra comercial lo antes posible. No dio señales respecto a una negociación previa a la cumbre Apec.


Con miras a la reunión que sostendrán dentro de un mes los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en Chile, en el marco de la cumbre de líderes de Apec, equipos de ambas potencias trabajan en la elaboración del texto que sellaría el acuerdo comercial de "fase 1", anunciado el viernes pasado.

De manera estrecha se trabaja en los detalles, mientras que se están delineando las discusiones de la siguiente etapa, informó ayer el vocero del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng.

"Ambas partes se encuentran en proceso de consulta sobre el texto de la primera fase del acuerdo y sostienen discusiones específicas sobre los acuerdos de trabajo para la siguiente fase", detalló el funcionario.

Además, recalcó que el objetivo de la potencia asiática es poner fin a la guerra comercial lo antes posible y que se eliminen todos los aranceles intercambiados a lo largo del conflicto. "El mercado chino es enorme. Poner fin a la guerra comercial lo antes posible y abolir la imposición de aranceles contribuirá a la expansión de la cooperación bilateral en un campo económico y comercial más amplio, incluida la agricultura", dijo Gao.

En el marco de la sesión informativa regular, el vocero no hizo comentarios sobre los trascendidos de Bloomberg y South China Morning Post respecto a una supuesta solicitud de rebajas inmediatas de aranceles por parte de Beijing. Tampoco se refirió a una reunión adicional que habría entre los líderes de las negociaciones, previo a que los mandatarios se encuentren en Santiago.

Por el contrario, sí hubo una confirmación de lo planteado por Donald Trump la semana pasada. "Las empresas chinas aumentarán sus compras de productos agrícolas estadounidenses de acuerdo con las necesidades nacionales", y EEUU proporcionará las condiciones apropiadas para esas compras, sostuvo Gao.

El mandatario estadounidense ya había detallado que China aumentará gradualmente las compras de soja, carne de cerdo y otros productos agrícolas a entre US$ 40.000 millones y US$ 50.000 millones anuales, mientras que ambos países también llegaron a acuerdos en materia de propiedad intelectual y finanzas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.