Asociación de AFP: "No sería buena idea obligar a los jóvenes a financiar pensiones de los mayores"

pensiones-trabajadores-1023x573

El gremio dio a conocer un estudio en el que se muestra que los jóvenes están teniendo un ingreso más tardío al mercado laboral y mayor informalidad.


Los jóvenes están entrando al sistema de pensiones a los 27 años, mientras en 1981 lo hacían a los 20 años, lo que implica que por empezar a cotizar 7 años más tarde, el fondo acumulado al momento de pensionarse podría llegar a ser 33% menor, según un informe dado a conocer este jueves por la Asociación de AFP.

El documeno agrega que la cotización y la remuneración son determinantes directos de la pensión porque el 43% de la pensión se construye en los primeros 10 años de vida laboral. "En un eje de tiempo de 45 años los primeros 10 son básicos para construir una adecuada pensión ya que esas cotizaciones estarán más de 30 años generando rentabilidad", indica el informe.

Si se comienza a cotizar a los 20 años, de acuerdo a esta simulación, a los 40 años con una densidad del 100%, en los primeros 20 años se habrá construido el 70% de fondo que financiará su pensión.

Además del ingreso tardío al mercado laboral el estudio señala que la remuneración de este segmento de trabajadores es baja en términos absolutos y relativos respecto de lo que probablemente será una carrera de varias décadas. En promedio, los cotizantes tienen un ingreso imponible de $753 mil mientras el ingreso mínimo en el país es de $276 mil.

En promedio los cotizantes menores de 20 años tienen un ingreso imponible de $330.666, es decir, 54 mil por sobre el ingreso mínimo. Al subir la edad a entre 20 y 25 años el ingreso imponible promedio llega a $477 mil. La brecha de ingreso promedio entre los cotizantes menores de 20 años y el cotizante promedio llega a casi $423 mil pesos mientras que se reduce a casi $276 mil pesos si se compara con los cotizantes entre 20 y 25 años.

Asimismo el informe señala que la tasa de desocupación de las personas entre 20 y 25 años llega a 15,2% duplicando la desocupación a nivel nacional, mientras que un 8,6% de los jóvenes ahorra en fondos conservadores no recomendados para su edad, y solo el 4,95% prefiere el Fondo A.

En este contexto la Asociación advierte que "no sería buena idea obligar a los jóvenes a financiar pensiones de los mayores debido a las dificultades que enfrentan en la etapa de acumulación y las tendencias demográficas".

Añade que "en el debate previsional la situación de los jóvenes no ha sido un tema presente aun cuando se advierten condiciones que no favorecen la obtención de adecuadas pensiones en el largo plazo, tales como el ingreso tardío, remuneraciones, informalidad laboral, propensión al trabajo por cuenta propia, períodos de no cotización, intermitencia entre trabajos formales e informales, no obligatoriedad de cotización de trabajadores independientes, casi nulo ahorro previsional voluntario y una desalineación entre el esquema de ciclo de vida con el fueron creados los multifondos y su utilización".

El informe señala que si bien para los jóvenes el tema de la pensión no está dentro de sus prioridades, el problema es que en cualquier sistema de pensiones hay requisitos que se deben completar y en el caso de la capitalización es imprescindible que las personas coticen desde jóvenes ya que su pensión será reflejo del esfuerzo y las metas de pensión que se hayan trazado en un inicio. "En este contexto se hace vital la educación previsional para que el tema tenga la importancia que se merece", afirma la Asociación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.