Asociación de Industriales del Plástico acude al TC para frenar prohibición de bolsas plásticas

000-*LT Bolsas

En el documento los abogados advierten que si la iniciativa es aprobada la discusión que se planteará a continuación será sobre "cuál es la siguiente industria o actividad económica que, por razones de impopularidad ante la opinión pública, o el puro capricho del legislador, se estime conveniente prohibir o impedir cuando se trata de una actividad económica lícita". 


La Asociación de Industriales del Plástico  (Asipla) envió al Tribunal Constitucional (TC) un "téngase presente" con observaciones a la prohibición de la entrega de bolsas plásticas. La iniciativa, impulsada por el Gobierno, ya fue aprobada en el Senado y  en la Cámara de Diputados, la ley entrará en vigencia en el plazo de un año contado desde su publicación en el Diario Oficial.

"El Proyecto en su artículo 3° consagra una prohibición absoluta, total, permanente, arbitraria, selectiva, y desproporcionada, que tiene un impacto directo en el ejercicio del derecho a desarrollar una actividad económica lícita de mis representadas", dice el documento firmado por los abogados Gastón Gómez, José Francisco García y Francisco Cañas.

En ese sentido, el texto argumenta que "si los principales consumidores de bolsas plásticas (los establecimientos comerciales) dejan de comprar bolsas plásticas, para entregarlas a sus consumidores, la actividad económica de producción y venta de bolsas plásticas deja de existir, o como actividad, se le impone un obstáculo/ impedimento insoslayable".

Además, los abogados advierten que si la iniciativa es aprobada la discusión que se planteará a continuación será sobre "cuál es la siguiente industria o actividad económica que, por razones de impopularidad ante la opinión pública, o el puro capricho del legislador, se estime conveniente prohibir o impedir cuando se trata de una actividad económica lícita".

Durante la tarde la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, declaró que "no le sorprende" la acción de Asipla: "Durante todos los años que se intentó legislar sobre esta materia, hicieron un fuerte lobby en el Congreso y no obtuvieron ni un solo voto a favor de su posición".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.