Asociación de Industriales Pesqueros lamenta decisión del Gobierno de enviar veto aditivo por captura de la jibia

Autor: Pulso

Además aseguran que no pueden capturar la jibia mediante el arte de cerco, que es el que plantea el Ejecutivo.


Tras conocer la decisión adoptada por el Ejecutivo de enviar un veto presidencial aditivo por el proyecto de captura de la jibia, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), lamentó el anuncio y aseguran que “la solución planteada por el Gobierno a este grave conflicto social, no aporta en terminar con el problema, por eso reiteramos nuestro llamado al diálogo informado”.

En un comunicado aseguran que la pesca industrial no puede capturar la jibia a través del arte de cerco, que es la alternativa que incorpora el veto anunciado durante esta jornada por el Gobierno. “La pesca industrial captura jibia para procesarla íntegramente para consumo humano y el arte de cerco no es el indicado para esta finalidad productiva”, agrega Asipes.

Por otro lado, califican de grave que el Gobierno avale la legislación, que fue aprobada por amplia mayoría en el congreso. “Nos parece grave que el Gobierno avale un proyecto de ley que a todas luces es inconstitucional, tal como lo planteó la Subsecretaría de Pesca en innumerables ocasiones. Cambiar los artes o aparejos de pesca no son facultades del poder legislativo”.

Cabe destacar que el Ejecutivo decidió enviar un veto presidencial aditivo en los próximos días que incorpora “el cerco como arte de pesca”, además de la línea de mano o potera, para ser utilizado tanto por el sector artesanal como industrial.

Además descartaron objetar la eliminación de la pesca de arrastre.

Seguir leyendo