Atton: “El gran objetivo es que a fines del 2020 existan 5 mil personas especializadas en ciberseguridad en el sector público”

El Asesor Presidencial en la materia espera que "Ley de protección de datos personales" esté aprobada a más tardar en enero. El "sheriff" habló también del debate en torno al espacio radioeléctrico.


El Asesor Presidencial en Ciberseguridad, Jorge Atton, espera que el proyecto de Ley de protección de datos sea una realidad a más tardar en enero de 2019.

“Pienso que deberíamos hacer un trabajo rápido y tener la ley de protección de datos en este año legislativo. Eso significa que con las exigencias y multas y costos nos asociamos a los estándares de la unión europea”, dijo en entrevista con  TV Pulso de los Negocios.

Además adelantó que esperan recibir las recomendaciones de ciberseguridad del FMI para poder avanzar en una ley corta para tener mayor seguridad en el mercado financiero.

“El Ministerio de Hacienda a mediados de año encargó un estudio al FMI donde llegó una base preliminar, pero el estudio final llegaría espero a fines de noviembre, y va a ser la base de la ley corta que prepara el ministerio de Hacienda que espero que se ingrese no más allá del primer semestre de 2019. Esto considera elementos de seguridad para el mercado financiero”, señaló Atton.

Detalló además los principales objetivos, avances y desafíos contenidos en la agenda de ciberseguridad que lleva adelante. “El gran objetivo es que a fines del 2020 existan 5 mil personas especializadas en ciberseguridad en el sector público. Además ya estamos en capacitación desde el punto de vista investigativo”, dijo Atton.

Discusión del Espectro

El ex Subtel también abordó al duro debate que se ha dado en torno al uso del espectro radioeléctrico. “Lamentablemente, se dieron circunstancias en que de manera simultánea aparece una decisión que políticamente es correcta por parte de la Subtel, de decir, ‘mire este espectro estaba licitado y lo que haremos es usar ese espectro‘; y eso está perfecto, pero lamentablemente llegó junto a un fallo de la Suprema que yo creo que es nefasto para el país“.

“Que aparezca un fallo por un Tribunal de la Libre Competencia considera A o B, o la Corte Suprema, con un tema en particular de un tema de años atrás crea una incertidumbre que es nefasta para el país”, agregó Atton.

Espero que vuelva la cordura y tengamos una política pública que sea de largo plazo y un incentivo a la competencia, que vengan nuevos entrantes y tengamos inversión”, afirmó.

 

Seguir leyendo