Auditoría confirmó integridad del Doing Business según Banco Mundial

Imagen paul-romer

El informe dejó satisfecho al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló siempre haber dudado de los cuestionamientos del ex economista del Banco Mundial, Paul Romer.


Tras la polémica generada luego que a inicios de este año Paul Romer (en ese entonces, economista jefe del Banco Mundial), señalara que se había manipulado el ranking de competitividad Doing Business para perjudicar a Chile en los gobiernos de Michelle Bachelet, la entidad dio a conocer ayer el resultado de la auditoría externa al informe.

"Damos la bienvenida a los exhaustivos y detallados hallazgos de la revisión externa de Doing Business, y nos complace ver que esta revisión encontró infundados y sin sustento los alegatos previos sobre la integridad del informe y el equipo de Doing Business", señaló el organismo en una declaración.

Agregó que "estamos considerando seriamente las recomendaciones de los revisores y tomaremos medidas para implementar mejoras según sea necesario".

Asimismo afirmó que el índice Doing Business "sigue siendo una herramienta única e invaluable para los países que buscan mejorar su clima de negocios, y creemos que en el futuro será un informe aún más sólido y necesario".

Después de conocerse las conclusiones del Banco Mundial, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que "los resultados de la auditoría independiente demostraron que nunca hubo manipulación de los datos del informe Doing Business en contra de Chile" y añadió que "desde un principio me parecieron inconcebibles las declaraciones de Paul Romer. Ha quedado en evidencia que eran falsas e irresponsables."

Cabe que recordar que el hoy jefe de cartera de Hacienda fue duramente cuestionado por la ex Nueva Mayoría, ya que fue parte de la mesa de consejeros del organismo que elabora el ranking.

La polémica se inició el 13 de enero luego que Romer señalara en una entrevista con el diario Wall Street Journal, que las modificaciones realizadas a la metodología del ranking Doing Business, habrían sido manipuladas con la intencionalidad política de perjudicar a Chile en los gobiernos de Michelle Bachelet.

La reacción fue inmediata: el Banco Mundial negó las acusaciones de Romer y descartó intencionalidad en contra de Chile en el ranking que mide a 190 economías. No obstante eso, comprometió una evaluación externa para respaldar la transparencia de su informe.

Tres días después de sus polémicas declaraciones en el Wall Street Journal, Romer se retractó con una declaración en su blog titulada "Mis comentarios poco claros sobre el informe Doing Business".

Allí, afirmó que "en una conversación con un periodista, hice comentarios sobre el informe Doing Business que daba la impresión de que sospechaba manipulación política o parcialidad. Esto no fue lo que quise decir o pensé que dije. No he visto ningún signo de manipulación de los números publicados en el informe Doing Business ni en ningún otro informe del Banco".

Luego de ello, el 24 de enero Romer presentó su renuncia al cargo, la que se hizo efectiva de forma inmediata.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.