Auge de las energías renovables hará bajar las cuentas de luz, pero solo desde 2021

paneles solares

Ministra de Energía, Susana Jiménez, indicó que no ha recibido información oficial de que el proyecto Cardones Polpaico no esté terminado a fines de este año.


La ministra de Energía, Susana Jiménez, llamó a tener paciencia en cuanto a una baja de los precios tras las últimas licitaciones de 2016 y 2017, ya que el traspaso comenzaría solo en 2021.

"Vamos a tener que tener un poco de paciencia, se pudieran materializar las bajas de precio, pero no antes de los plazos que he indicado", dijo en Pulso TV.

"Lo que se vio en las últimas licitaciones son precios más competitivos, pero recordemos que la última licitación que se realizó se hizo con 7 años de anticipación a la obligación de suministro. Es decir, las licitaciones que conocimos tanto el 2016 como 2017, son licitaciones que se van a materializar en suministro a partir del 2021 y 2024 (...) pero es verdad que los cambios tecnológicos nos están llevando al desarrollo de fuentes de energía renovables que son mucho más rápidos en su ejecución y en su proceso de obtención de permiso, por lo tanto para clientes regulados va a tomar tiempo", agregó.

Pero hay una excepción a la regla. "No es así para otros clientes libres que pueden renegociar sus contratos y que, por lo tanto, no están sujetos a las licitaciones de suministro".

Cardones-Polpaico

En cuanto a la megalínea de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico, la secretaria de Estado, afirmó que no ha recibido ninguna información de que el proyecto no esté terminado a fines de este año.

Esto luego que el Coordinador Eléctrico hizo público un informe que muestra un retraso importante de la iniciativa.

"Hemos estado trabajando para que así sea. No he recibido ninguna comunicación oficial de que no fuera así, y de ser así seguiremos insistiendo en que esto logre llegar a término.

Tiene algunas dificultades particulares en la V Región, que es el tramo final y esperamos que eso se resuelva, y podamos ver esta línea terminada lo antes posible", indicó la ministra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.