Aumentan reclamos contra compañías de telecomunicaciones en primer semestre de 2019

Imagen-Telefonia-Movil_-6
Foto: Reinaldo Ubilla/Archivo

Según el informe el 73% de los casos de reclamos ingresados se resolvió favorablemente al usuario.


Un 9,4% aumentaron los reclamos ingresados al Sernac y la Subtel contra compañías de telecomunicaciones en el primer semestre del año pasado, sumando 58.809 reclamos.

Según el reporte, los multiservicios móviles tuvieron el mayor incremento en la cantidad de los reclamos ingresados, con un alza de 2,9%, seguido por multiservicios fijos con un incremento de 1,1% y la televisión de pago con un avance de 0,9%, según un comunicado del Sernac.

Por otro lado, la principal reducción se registró en el segmento de telefonía móvil, servicio que, si bien sigue siendo el que tiene una mayor cantidad de reclamos, presenta una baja en este indicador de 3,4% frente al mismo periodo de 2018.

Los motivos de los reclamos son diversos. En el caso de los servicios fijos, estos se concentran en la calidad técnica y/o problemas de servicio, que registró un alza de 29,8% en los últimos doce meses, seguida por los reclamos relacionados con facturación y cobros, que sumó un avance de 7,2% frente al primer semestre del año pasado. Por el contrario, los problemas de atención y/o información a clientes disminuyeron un 4,3%.

A su vez, en los servicios móviles el motivo de reclamo que aumentó considerablemente durante el último año también fue calidad técnica y/o problemas de servicio, que creció 52,2% en dicho período, seguido por portabilidad, con un 16,4% de incremento. El ítem atención y/o información al cliente cayó en 2,6%.

Según el informe el 73% de los casos de reclamos ingresados se resolvió favorablemente al usuario, reportando un incremento de 6,1 punto porcentuales con respecto a 2018.

La tasa de reclamos en telefonía móvil cayó levemente, pasando de 1,7 reclamos por cada 10 mil abonados en el primer semestre de 2018 a 1,6 por igual cantidad de usuarios a junio de este año.

Distinto es el caso de los multiservicios móviles, segmento que vio un alza pasando de 0,4 reclamos cada 10 mil abonados a 0,6 reclamos por la misma cantidad de usuarios al primer semestre de este año.

En tanto, la tasa de reclamos del segmento de telefonía fija también experimentó un alza desde los 3,81 reclamos por cada 10 mil abonados registrados en la medición de julio de 2018 a 4,18 reclamos por igual cantidad de abonados. Internet fija y la TV de pago también sufrieron alzas, llegando a 4,07 y 2,21 reclamos por cada 10 mil conexiones y suscriptores, respectivamente. Misma situación ocurrió con la tasa de reclamos de los multiservicios fijos, los que pasaron de 8,73 reclamos por cada 10 mil líneas a 11 reclamos por igual cifra de usuarios al primer semestre de este año.

Por regiones del país, la Región Metropolitana tiene la mayor tasa de reclamos del país, seguido por Aysén y Magallanes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.