Aumento en ocupación de las mujeres llevó al desempleo a caer a 7,1% el segundo trimestre

Expo Empleo Providencia
Feria laboral

La tasa de desocupación de las mujeres descendió a 7,7% en doce meses mientras que la de los hombres subió a 6,7%.


La tasa de desempleo llegó a 7,1% en el segundo trimestre cifra que representó un leve descenso frente al 7,2% registrado en igual periodo del año anterior, y que se mantuvo estable frente al nivel de desocupación anotado en marzo - mayo, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Además la desocupación se ubicó bajo lo esperado por el mercado, que había pronosticado que el desempleo subiría a 7,2% en el trimestre.

La cifra contrasta con los datos dados a conocer para el mismo periodo por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que informó recientemente que el desempleo en el Gran Santiago subió 1,4 puntos a 8,4% en el segundo trimestre, con lo que anotó su nivel más altos desde marzo 2016.

El resultado se explicó por un aumento de 1% en la fuerza de trabajo frente a abril - junio del año pasado, y un incremento de igual magnitud en el número de ocupados. Respecto al aumento en el número de ocupados este fue incidido solamente por las mujeres que aumentaron 2,9%.

Según sector económico, el alza de los ocupados se concentró  en actividades de salud (9,7%), administración pública (8,1%) y enseñanza (4,5%), mientras que por categoría ocupacional fueron influidos por los asalariados formales (1,1%) y los trabajadores por cuenta propia (2,6%).

La tasa de ocupación informal fue 28,8%, lo que representó un alza de 0,1 puntos en

doce meses. En igual período, los ocupados informales crecieron 1,3% incididos, mayoritariamente, por las mujeres (2,2%) y los trabajadores por cuenta propia (3%).

La tasa de desocupación desestacionalizada fue 6,8%, sin registrar variación en comparación con el trimestre móvil anterior.

Tasa de desocupación por sexo

La tasa de desocupación femenina fue 7,7%, disminuyendo 0,2 puntos en doce meses, como consecuencia del incremento anual de 2,6% de la fuerza de trabajo, menor al alza de 2,9% de las ocupadas.

Por su parte, las desocupadas descendieron 0,7%, incididas únicamente por las cesantes, que retrocedieron en 3,1%.

Como contrapartidad la tasa de desocupación de los hombres fue 6,7%, registrando una expansión 0,1 puntos en doce meses, debido al descenso de 0,2% de la fuerza de trabajo y de los ocupados.

Por su parte, los desocupados tuvieron un alza de 1,2% incidida solo por los cesantes (2,7%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.