Autoridades de finanzas globales le bajan el perfil a posible impacto económico del desplome bursátil

bolsa

El Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin y la directora gerente del FMI, en otros, señalaron que la corrección del mercado accionario era esperada.


Autoridades de finanzas de todo el mundo restaron importancia a los riesgos económicos que pueda plantear la mayor venta del mercado bursátil de Estados Unidos desde febrero, y muchos describieron la caída como una corrección largamente esperada.

"Los fundamentos de la economía de EEUU siguen siendo extremadamente fuertes, creo que es por eso que el mercado de valores ha tenido un desempeño tan bueno", dijo a Bloomberg News el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, en la reunión anual del FMI realizada en Bali, Indonesia.

"El hecho de que haya algo de corrección considerando todo lo que ha subido el mercado no es particularmente sorprendente", añadió.

Los funcionarios de la Reserva Federal y otros encargados de política internacionales se hicieron eco de la calma de Mnuchin a medida que la caída de las acciones estadounidenses se extendía el jueves a Asia.

Aun así, es posible que la caída del mercado capte el tono de las conversaciones en Bali, donde los responsables de las políticas se centran cada vez más en los riesgos del crecimiento global en medio de la intensificación de las tensiones comerciales y la adopción de tasas de interés más altas por parte de la Fed.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó esta semana su proyección de crecimiento mundial por primera vez en dos años y dijo que el crecimiento puede haberse estancado debido a la intensificación de las tensiones comerciales y el aumento del estrés en los mercados emergentes, que han tenido que lidiar con mayores costos de endeudamiento y salidas de capital a medida que aumentan las tasas en EEUU.

Situación sin precedentes

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, también advirtió sobre interpretar demasiado la venta masiva. "Hay subidas y bajadas, y creo que es justo observar que los mercados de capitales y los mercados de valores de EEUU,, en general, han estado extremadamente altos", señaló.

"Estamos ante una situación sin precedentes", sostuvo Lagarde, apuntando a un creciente proteccionismo y un endurecimiento de la política monetaria en EEUU. "Es la combinación de ambos lo que probablemente se está haciendo evidente en algunas de las tensiones" en los mercados.

El FMI no ve evidencia de "contagio" de los mercados emergentes cuyas monedas han caído fuertemente frente a las de otros países, añadió.

La venta de acciones se extendió a Asia el jueves, donde los índices desde Tokio hasta Hong Kong sufrieron caídas de más de un 3%. El dólar se debilitó y algunas monedas de mercados emergentes se vieron presionadas.

Mnuchin dijo que la corrección no refleja un problema sistémico más amplio. "Los mercados no son eficientes y los mercados se mueven en ambas direcciones y, a veces, sobrepasan en ambas direcciones", sostuvo.

Los funcionarios de la Reserva Federal también se mostraron relajados y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, restaron importancia el miércoles a los efectos económicos de la caída del mercado.

"No permitiré que un movimiento del mercado de valores por sí solo reformule mi visión de la economía", señaló Bostic. Evans dijo que no estaba al tanto de "nada que haya pasado en las últimas semanas que altere mi opinión básica de que las condiciones de estabilidad financiera son razonablemente moderadas, y que nos encontramos en condiciones razonables en este momento".

Más volatilidad

Los inversionistas deberían esperar más episodios de volatilidad, como el reciente aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, señaló el jefe del departamento de mercados monetario y de capitales del FMI, Tobías Adrián, en una entrevista en Bali.

"Eso es algo que podríamos ver de nuevo, y ese aumento en las tasas podría acelerarse", señaló. El esfuerzo de la Fed por reducir su balance está creando incertidumbre adicional, ya que no está claro cómo afectará a los mercados la reducción por parte del banco central de su cartera de bonos, dijo. "Nunca se ha hecho", precisó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.