Avanza TPP-11 en el Senado, ahora lo aprobó la Comisión de Hacienda

SenadoWEB}

Por 3 votos contra 1 del senador Montes. Si se aprueba la iniciativa en la sala se convertirá en ley.


No hubo discusión como se anticipaba, y la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11.

De esta forma pasará a ser discutida en la comisión de Constitución del Senado donde probablemente será ratificado por amplia mayoría dado el acuerdo previo firmado por senadores opositores con el gobierno para ir evaluando paso a paso la materialización de este convenio entre Chile, Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En la Comisión el tratado fue ratificado por tres votos del presidente de la instancia, senador Ricardo Lagos (PDD), y los senadores Rodrigo Galilea (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) contra uno del senador Carlos Montes (PS).

El proyecto se votó hoy en ausencia de las autoridades de gobierno ya que no estaba programado que hubiese un pronunciamiento debido a que se había fijado un período de audiencias.

De acuerdo a lo explicado por el titular de la instancia se esperaba que acudieran dos interesados en intervenir que habían solicitado audiencia a través de la plataforma Chile Mejor sin TPP: Cenda o Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo y el economista Nicolás Grau, académico de la facultad de Economía de la Universidad de Chile. Pero se excusaron. También la Fundación Sol había solicitado audiencia aunque tampoco pudo asistir.

Si se aprueba la iniciativa en la sala de la cámara alta será ley y el convenio estaría ratificado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.