Baja base de comparación impulsó las ventas presenciales del comercio en abril y gremio anticipa una contracción para el segundo semestre

Imacec sin minería lleva 8 meses de caídas consecutivas y refleja debilidad de la demanda interna.

En el cuarto mes del año las ventas del sector en la Región Metropolitana registraron un alza anual de 65,7%, informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).


El impacto generado por la baja base de comparación debido al inusual cierre del comercio presencial a inicios del año pasado, producto de la pandemia, impulsó las ventas del comercio en abril, lo que seguiría explicando fuertes alzas para mayo y junio, sin embargo, a partir del segundo semestre se anticipa que el fenómeno inverso lleve a una contracción en el sector.

Según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana aumentaron 65,7%, en abril frente a igual mes del año anterior, con lo que en los cuatro primeros meses de 2022 se acumuló un incremento de 16,8%.

El resultado responde a un tema de base de comparación, ya que en igual mes de 2021 la RM se encontraba en cuarentena, por lo que el comercio presencial no esencial no podía abrir sus puertas, señaló el gremio.

Asimismo, indicó que igual escenario se registrará en mayo y junio, ya que en mayo del año pasado la RM pasó a transición, abriendo solo de lunes a viernes y luego en junio cayó nuevamente en cuarentena total. “Esto hará que en el segundo trimestre de este año veamos fuertes incrementos en las ventas presenciales de la RM”, estimó la CNC.

Sin embargo, precisó que en los niveles de venta ya comienza a notarse la desaceleración en el consumo, ya que al compararse con 2019, año previo a las distorsiones generadas por la pandemia, el indicador registra una baja de 0,7% en abril, al igual que ocurrió en marzo y en el trimestre móvil febrero-abril. Respecto a las categorías, solo Vestuario anota un alza al comparar con abril de 2019, mientras que el resto registra bajas, incluso de hasta dos dígitos en varias de ellas.

Contracción en el segundo semestre

La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, indicó que “hacia adelante el sector continuará desacelerándose, el consumo se mantuvo fuerte durante el primer trimestre de este año, dado que aún hay altos niveles de liquidez, pero estos irán cediendo con el tiempo”.

En este sentido, sostuvo que “ya se evidencia una mayor acumulación de stock en el retail, lo que, sumado a la mayor inflación, a una confianza de los consumidores que se ha venido abajo en los últimos meses y a bases de comparación históricamente altas que enfrentaremos en la segunda mitad del año, se espera que el sector enfrente una contracción durante el segundo semestre”.

En términos de locales equivalentes, también influido fuertemente por la base de comparación, el indicador tuvo un crecimiento en abril de 84,9% real anual, pero frente a igual mes de 2019 anotó una caída de 2,1%. En el período enero-abril el indicador registró un alza de 18,3%.

Por su parte, el último trimestre móvil se aceleró en respuesta a los temas de base de comparación, sin embargo, al comparar con 2019 el período febrero-abril tuvo una baja de 1,7%.

Categorías

Respecto al desglose por categrías se registraron fuertes alzas anuales de tres dígitos en abril, debido a que el sector estaba en su mayoría sin ventas presenciales en igual mes del año pasado. Sin embargo, al comparar con abril de 2019, solo Vestuario creció, mientras que las demás categorías tuvieron fuertes caídas.

Vestuario subió 426,7% real anual en abril y al comparar con 2019 aumentó 31,1%. Calzado creció 641,7% anual en abril, pero bajó 25,6% si se compara con igual mes de 2019. De esta manera, ambas categorías cerraron los cuatro primeros meses del año con alzas reales de 63,6% y 80% cada una.

Por su parte, Artefactos Eléctricos subió 65,8% anual en el mes y cayó 10,4% comparado con abril de 2019. Línea Hogar aumentó 139,2% y Muebles subió 156% real anual. Sin embargo, ambas categorías retrocedieron 17,6% y 37,8% frente a abril de 2019. En el período enero-abril de este año las dos categorías acumularon alzas de 6,4% y 4,1%, respectivamente.

La Línea Tradicional de Supermercados, en tanto, subió 10,5% anual en abril y bajó 3% frente a igual mes de 2019. De esta manera en el acumulado enero-abril tuvo un incremento de 2,8% real.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.