Baja cotización en sistema de pensiones

Superintendencia multa a AFPs por irregularidades en manejo de Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión

A pocos días de conocerse el proyecto de ley que reformará el sistema de pensiones, es importante observar con cuidado los datos obtenidos de la Casen 2017: hoy solo dos tercios de los trabajadores ocupados cotiza.


A pocos días de que se conozca el contenido del proyecto de ley que busca reformar el sistema de pensiones, un análisis elaborado por PULSO, -en base a los resultados de la última encuesta Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2017-, da cuenta de que solo dos tercios de los trabajadores ocupados está cotizando.

De acuerdo con los cálculos, realizados utilizando la base de datos de la encuesta, al tomar en consideración a todas las personas ocupadas mayores de 15 años, el porcentaje que cotiza en el sistema de pensiones (AFP, IPS y cajas de Defensa y de Carabineros) llegó en 2017 a 68,1%, cifra similar a la de la encuesta anterior (de 2015), cuando registró 67,8%.

Al desagregar las cifras, se evidencia que entre los asalariados el porcentaje que cotiza llegó a 82,6%, mientras entre los que no tienen contrato (trabajadores por cuenta propia, empleadores, o familiares no remunerados) el porcentaje solo alcanzó a 22,6%.

Diversos expertos coincidieron en sostener que parece incomprensible que el 82,6% de los empleados asalariados cotice. Según el economista Salvador Valdés, esa cifra debiera estar en torno al 99%, y si no lo está es por una deficiencia en la capacidad fiscalizadora de la Dirección del Trabajo.

Respecto de los trabajadores que no cuentan con un contrato, es esperable que el porcentaje de cotizantes (de 22,6%), se incremente con el proyecto que hoy se discute en el Congreso, enviado hace algunas semanas por el actual gobierno, y que busca obligar a los trabajadores independientes a cotizar.

Dicha iniciativa legal -que propone una gradualidad en la forma en cómo los independientes comenzarán a cotizar-, va en la línea correcta si se busca solucionar el problema derivado por el bajo ahorro previsional que muestran en particular los sectores más pobres del país. Es de esperar que el futuro proyecto de ley incluya los incentivos correctos para que más personas se preparen para enfrentar la tercera edad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.