Baja de visitantes argentinos le pasa la cuenta a Parque Arauco

Parque-Arauco-1023x573

Las fluctuaciones cambiarias en Argentina, que tienen al peso local empinado en torno a 30 por dólar, tuvieron un efecto inesperado en Chile.

Esto, pues el denominado turismo de compras ha bajado su intensidad, lo que quedó reflejado en el balance del primer semestre de Parque Arauco, uno de los principales desarrolladores y operadores de centros comerciales del país. Según su última Fecu enviada al regulador financiero, sus ventas en locales equivalentes -same store sales o "SSS"- se redujeron en 3,1% "debido a la menor influencia de turismo percibido en el segundo trimestre de 2018, comparado con el segundo trimestre de 2017", indicó Parque Arauco.

En la industria comentan que el mall de Kennedy fue uno de los afectados, como también el outlet Buenaventura, en Quilicura, operado por la misma empresa y que atrajo a una gran cantidad de turistas en 2017 por sus precios bajos y buen surtido de productos. Esto, añaden, está afectando no solo a Parque Arauco, sino que a toda la industria.

En el caso de la empresa ligada a la familia Said, esto contrasta con los números que arrojaron las operaciones en Colombia y Perú, los otros dos países en que operan. En el primer caso, las SSS subieron 2,5% y en Perú, 3,6%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.