Los avances tecnológicos y la preocupación por la sustentabilidad continúan creando novedades para el mercado, y el rubro automotriz no está exento de ello. Aunque en Europa y Estados Unidos tiene mayor popularidad, Chile también ha dado pasos importantes en electromovilidad, y es a esta tendencia a la que la compañía de autos MG Motor –firma del fabricante asiático SAIC Motor– le ha apostado.

De acuerdo a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en lo que va del 2022 se han comercializado 5.586 autos con cero o bajas emisiones en el país. La cifra representa un alza de 114% respecto al mismo periodo de 2021. En contraste, los vehículos a combustión van a la baja en sus ventas: en el décimo mes del año se reportó una contracción de 25,7%.

Siguiendo estas líneas de consumo, la empresa MG Motor se atrevió con dos nuevos modelos que fueron lanzados en octubre: una actualización o facelift del ZS –que fue el primer SUV eléctrico en llegar al país–, y el Marvel R. Según anunciaron desde la compañía, para 2023 vendrán aún más novedades en electromovilidad.

En entrevista con Pulso, Hernán Delfino, deputy sales director de SAIC Motor, señaló que la compañía fabricante no está “fuera de cómo se está moviendo el mundo en términos de ecología, hacia una línea más verde. SAIC partió hace muchos años con un desarrollo de tecnología para disminuir los niveles de contaminación a nivel mundial, y tenemos un plan que pocas marcas pueden decir que tienen con modelos eléctricos e híbridos”.

“Estamos conscientes de que en algún momento los motores a combustión van a ir desapareciendo con mayor o menor gradualidad, dependiendo del país, pero nosotros como MG estamos moviéndonos hacia esa dirección”, planteó Delfino.

Incentivos al cambio

Recientemente se promulgó la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad que, entre otras cosas, eximirá a quienes tengan vehículos eléctricos del pago del permiso de circulación por un periodo de dos años, y luego rebajará su precio gradualmente. Aunque esto viene a incentivar el cambio, Hernán Delfino planteó que por las tendencias de consumo en el país, deben aplicarse también otros estímulos.

Los consumidores han sido conservadores, principal y lamentablemente porque Chile no ha tenido las mismas políticas como sí han tenido otros países sobre todo en Europa con incentivos directos a las personas. El gobierno ha centrado sus esfuerzos más que todo en los vehículos públicos y los taxis, y como consecuencia, los vehículos eléctricos –que todos sabemos que son más caros que los de motores a combustión– han tenido una demora en el ingreso más masivo en ventas”, afirmó el ejecutivo.

Según indicó Delfino, lo más efectivo para potenciar la conversión a la electromovilidad es con subsidios para el valor de compra del auto. “El chileno tiene ganas de ayudar al medioambiente, pero en la medida en que esto sea alcanzable para su bolsillo. Nosotros como empresa SAIC también hemos ido bajando los costos, las baterías han ido bajando de a poco aun siendo bastante caras, pero hemos ido dando más beneficios para que el cliente también se sienta más proclive al cambio”, añadió.

Consumo automotriz

Dadas las cifras de ANAC –que indican que mientras el mercado de autos eléctricos sube, los motores tradicionales van en descenso–, Hernán Delfino interpretó que el crecimiento de los denominados “autos verdes” aún es “tímido”.

Según explicó el representante de la marca, la desaceleración económica ha golpeado la industria automotriz, y que de hecho, preveían la caída registrada en la venta de vehículos a combustible. En cambio, “la persona que te compra un auto eléctrico –estamos hablando de un auto sobre $30 millones–, por supuesto que sus restricciones económicas son mucho menores a la media típica chilena”, señaló.

Mientras continúe la inflación y falta de liquidez, Delfino espera que haya una baja significativa en las ventas de automóviles. Sin embargo, aseguró que “todavía siguen siendo cifras buenas para lo que es el potencial del mercado chileno”.

Frente a otros países de la región, desde la empresa asiática SAIC Motor valoran al usuario chileno. “Tenemos una excelente tasa de motorización, de cantidad de autos por habitante. Todavía no estamos al nivel de países desarrollados, pero hay bastante potencial para crecer. Hay varios países latinoamericanos que tienen tasas impositivas bastante altas para el ingreso desde ciertos orígenes y eso condiciona el desarrollo automotriz”, puntualizó el deputy sales director de la compañía que celebró los tratados de libre comercio acordados por Chile que han facilitado la importación desde Asia.

Proyecciones

Los problemas de abastecimiento a nivel mundial que acarreó la pandemia también afectaron a la industria automotora. Según planteó el representante de SAIC y MG, lo anterior dejó una laguna principalmente en los países de América Latina. “Creemos que en estos países todavía hay una demanda insatisfecha que nos puede permitir a nosotros seguir creciendo”, sostuvo.

Respecto a cómo ha influido el protocolo Covid Cero que se ha desarrollado en China, Delfino aseguró que la fábrica asiática está produciendo casi a niveles normales pese a las medidas restrictivas. “A pesar de lo duro, el gobierno ha ido abriendo las políticas y eso ha ayudado a la recuperación de la producción, del comercio interno y de exportaciones. Lo vemos con buenos ojos”, afirmó.

En Chile, MG espera cerrar el año con ventas cercanas a los 28 mil vehículos, que si bien están por debajo de los 32 mil a los que acostumbraban comercializar, aún consideran que son “cifras razonables” que les permiten mantener su posición competitiva.

Pese a que en los planes de la compañía está lanzar tres autos a combustión para el próximo año –dos facelifts del MGHS y del MG 5, y un totalmente nuevo MG One–, el centro será su estrategia verde. “Para 2023 esperamos potenciar fuertemente el tema eléctrico, con capacitaciones para que la fuerza de venta pueda asesorar a los clientes para que se de confianza y tranquilidad al futuro usuario de auto eléctrico”, concluyó Hernán Delfino.

Sigue también Pulso