Banca espera resolver entre privados nueva comisión tras salida de Santander de Transbank

Transbank

En el seminario organizado por la ABIF, el presidente del Banco Central se mostró dispuesto a hacer ajustes en su normativa de medios de pago para que funcione el modelo de 4 partes.


"Vale la pena leer las tres páginas, porque hasta hoy día, realmente es la mejor explicación que he visto sobre cómo opera el sistema (de pagos)". Así definió ayer el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), Segismundo Schulin - Zeuthen, al capítulo especial que dedicó el Banco Central (BC) en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) para hablar sobre las dificultades en la implementación de un Modelo de 4 Partes en el país, luego de que Santander decidiera poner fin a su contrato con Transbank.

Tras el seminario organizado por la ABIF donde el presidente del Central, Mario Marcel, presentó el informe, el líder de la banca apuntó que "lo importante es que ahí se refleja que esta podría ser una solución privada frente al tema de cómo se va a abordar lo que ha planteado el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)".

Esto, considerando que el informe apunta a posibles efectos que podría generar las recomendaciones planteadas por el TDLC en cuanto a promover una legislación para regular o fijar tasas de intercambio en Chile. Al respecto, el IEF señaló que hay que considerar experiencias internacionales que han ido en esta dirección, como la Unión Europea, Australia y Estados Unidos.

"La experiencia en estos mercados ha llevado en algunos casos a una reducción de los cobros a los comercios, pero su aplicación no está exenta de dificultades… puede traducirse en menores beneficios o incluso tarifas más altas para los tarjetahabientes", señala.

Allí, el BC sostiene que la implementación de este modelo "sería un paso importante", sin embargo, "ello requiere necesariamente que los distintos actores privados agoten las instancias para resolver las fricciones que impiden su funcionamiento".

Por su parte, ayer Marcel se mostró dispuesto a hacer ajustes en su normativa de medios de pago, esto con el fin de permitir el funcionamiento de un modelo en el que los bancos no deleguen el rol de afiliar comercios a Transbank.

"Todavía el modelo de 4 partes no ha sido usado (en el país)", comentó Marcel, tras lo cual señaló que "el Banco Central en este recuadro (del IEF) fundamentalmente señala que está disponible para hacer ajustes, si es que hay algo más que se puede hacer para permitir el modelo de 4 partes".

Ciberseguridad

El seminario organizado por la ABIF, el presidente del Banco Central también se refirió al tema de ciberseguridad desde el punto de vista de la estabilidad financiera, donde existen potenciales costos ya sea por una eventual pérdida de confianza, contagio, o que afecten los sistemas de pago, entre otros.

"En la medida que hemos tenido estos episodios recientes, creo que todos los actores hemos tomado conciencia de la importancia de intensificar nuestro trabajo en esta área, y particularmente en términos de compartir información, este es un elemento fundamental", dijo Marcel.

Por su parte, el presidente de la ABIF señaló que "este un tema en constante desarrollo, lo he dicho en muchas oportunidades... hay innovación constante, pero por otro lado, los hackers están avanzando tan o mas rápido que nosotros, por consiguiente, es un tema que vamos a tener permanentemente de cerca".

Asimismo, agregó que "el desarrollo de nuevas tecnologías, así como la mitigación de los riesgos de ciberseguridad, requiere contar con recursos humanos y tecnológicos cada vez más especializados, lo cual es un requisito tanto para el sector privado como público".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.