Bancada regionalista consideran insuficientes las propuestas del gobierno en materia de descentralización fiscal

WhatsApp Image 2019-03-25 at 20.08.37

Diputados y senadores apuntan a la falta de propuestas sólidas en el proyecto de rentas regionales.


Las bancadas regionalistas del Senado y la Cámara de Diputados, encabezadas por sus coordinadores, Alejandro Guillier (IND) y Rodrigo González (PPD), se reunieron con el ministro de Hacienda, Felipe larraín, para conocer sus planteamientos en materia de rentas regionales y propuestas tributarias, que fueron calificadas como insuficientes por los voceros de dichas bancadas.

"Hemos recogido opiniones de todas las regiones, de todos los regionalistas y en relación con el tema de rentas regionales -de descentralización fiscal- hoy día no hemos tenido ninguna respuesta de parte del ministro de Hacienda, el impuesto del 1% a las inversiones que se plantea es una medida muy insuficiente, insignificante, para las propuestas que nosotros hicimos", dijo el diputado González.

En esa línea, el parlamentario PPD explicó, que por el lado de la bancada regionalistas, iba a ser muy difícil obtener una respuesta favorable al proyecto de rentas regionales. "Nos sentimos muy decepcionados de este conversación y de la respuesta del gobierno, lo que va a hacer muy difícil, que en relación con el proyecto general de rentas regionales, los regionalistas podamos tener una respuesta favorable como la que está esperando el ministro", comentó.

Misma opinión tuvo el senador Guillier quien apuntó a la falta de definición en las propuestas. "El gobierno todavía no ha madurado una propuesta global convincente y sólida, todavía estamos en el tanteo de ideas", planteó.

El ex candidato presidencial también agregó que "el gobierno tiene que asumir que nosotros tenemos que tomar una decisión de aprobar o no la idea de legislar en materia tributaria y necesitamos dar buenas noticias en nuestras regiones, para poder legitimar una decisión".

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN), quien también participó de la reunión con el ministro, si bien reconoció el avance del presidente Sebastián Piñera en transferencia de competencias, también señaló la falta de desarrollo en las propuestas. "Yo espero que el gobierno haga un esfuerzo mayor, yo soy parte del oficialismo, pero se requiere hacer un esfuerzo muchísimo mayor en materia de descentralización fiscal", dijo.

El parlamentario de Chile Vamos también espera que "el gobierno pueda entender que esta es la llave maestra para destrabar la votación del proyecto de modernización tributaria entendiendo que las regiones están clamando por más recursos", explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.