Banchile recorta con fuerza proyecciones de crecimiento y ve desempleo de 10%

MARCHA
Plaza Italia durante la macha del 25 de octubre. Foto: Aton.

En cuanto a la inflación, indicó que pese al IPC de 0,8% en octubre, no se espera que la sorpresa inflacionaria persista hacia adelante.


Banchile Inversiones bajó con fuerza sus proyecciones de crecimiento para 2019 y 2020, tras estimar el impacto en la economía por los días sin actividad, importante destrucción de stock de capital y deterioro de las expectativas en el marco de la crisis social que estalló en el país el 18 de octubre.

Para 2019, la entidad estimó una expansión del PIB de apenas 1,6%, comparado con el anterior pronóstico de 2,5%, mientras que para 2020 lo recortó a 2,2%, desde 3,0%. Al mismo tiempo, anticipó que la tasa de desempleo se disparará a 10% en el trimestre móvil octubre-diciembre.

"Los últimos 30 días han estado marcados por la crisis social a nivel local, la que modificó considerablemente nuestro escenario base. Tales eventos significaron días sin actividad, importante destrucción de stock de capital y el deterioro de las expectativas", indicó Banchile Inversiones en un informe.

"Lo anterior ha afectado negativamente las perspectivas de inversión, impactando así el empleo, el consumo y el crecimiento económico. De esta manera, estimamos que el año 2019 terminará con un ritmo de crecimiento más bajo que lo previsto el mes pasado", agregó.

En cuanto a la inflación, indicó que pese al IPC de 0,8% en octubre, no se espera que la sorpresa inflacionaria persista hacia adelante y mantuvo su estimación de un recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 pb en la reunión de diciembre a 1,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.