Banco brasileño BTG Pactual en la mira de la policía por supuesta fuga de información

5-btg900

El banco habría recibido información sobre las decisiones clave sobre las tasas del banco central antes de la emisión de sus comunicados oficiales entre 2010 y 2012.


Banco BTG Pactual SA está siendo blanco de una nueva investigación policial en Brasil por supuestas filtraciones de decisiones de política monetaria del banco central.

Las acciones de BTG cayeron hasta un 10% en Sao Paulo a raíz de la noticia. Los bonos del banco con vencimiento en 2029 cayeron 4 centavos a 100,5 centavos por dólar, con rendimientos que repuntaron 63 puntos básicos a 7,19%.

El banco habría recibido información sobre las decisiones clave sobre las tasas del banco central antes de la emisión de sus comunicados oficiales entre 2010 y 2012, con un fondo administrado por BTG que obtiene millones de reales en ganancias, dijeron los fiscales en un comunicado el jueves.

La policía registró la sede de BTG en São Paulo, según el comunicado.

BTG no respondió de inmediato una solicitud de comentarios, tampoco el Banco Central ni el Ministerio de Economía.

Testimonio

La investigación, basada en el testimonio del exministro de Hacienda, Antonio Palocci, se centra en supuestas filtraciones de información de funcionarios de alto nivel tanto en el Ministerio de Hacienda como en el Banco Central a BTG Pactual. Otros detalles de la investigación se mantienen bajo secreto judicial.

El fondo administrado por BTG tuvo "ganancias extraordinarias de decenas de millones de reales" gracias a la información obtenida de "funcionarios gubernamentales de alto rango en ese momento", según el comunicado.

En agosto, el banco y su fundador, André Esteves, fueron blanco de otra indagación que investigaba acusaciones de corrupción y lavado de dinero. Los fiscales indagan posibles ilícitos que involucran la venta de activos de propiedad del gigante estatal Petrobras en África a BTG a precios mucho más bajos de lo que mostraron las valuaciones, según una investigación también basada en el testimonio de Palocci. En ese momento, el director ejecutivo, Roberto Sallouti, celebró una conferencia diciendo que "no había motivo de preocupación".

Esteves, otrora la cara pública del banco que ayudó a fundar, se ha mantenido mayormente lejos del centro de atención tras su arresto en 2015, que provocó una crisis en BTG. Esteves fue absuelto el año pasado después de que la fiscalía afirmara que "no había pruebas suficientes" en su contra. Desde diciembre, el ejecutivo regresó al grupo controlador junto a otros cuatro socios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.