Banco Central advierte riesgo de alzas de tasas más rápidas en economías avanzadas

BancoCentralWEB
Banco Central

El BC señaló que ajustes más veloces en las economías avanzadas junto con cambios en el apetito por riesgo de los inversionistas, podrían impactar negativamente a diversos precios de activos.


El Banco Central advirtió en su Informe de Estabilidad Financiera que ajustes más rápidos en la política monetaria de economías avanzadas, junto con cambios en el apetito por riesgo de los inversionistas, podrían impactar negativamente a diversos precios de activos.

Al respecto recordó que el retiro de estímulos monetarios ha continuado en varias economías desarrolladas, mientras ha persistido la sobrevaloración de un grupo amplio de activos, tanto en economías avanzadas como a nivel local.

"Lo anterior estaría impulsado por bajos niveles de volatilidad implícita, respecto de su contraparte realizada, dando cuenta de este modo de un alto apetito por riesgo global", indicó.

Con todo, señala que el ajuste más rápido de las tasas de referencia externas y cambios en las percepciones de los inversionistas podrían derivar en ajustes abruptos de portafolios, lo cual configura un escenario de riesgo en vista que dichos elementos podrían propiciar aumentos de premios por riesgo, ocasionando de este modo una reversión significativa en el precio de diversos activos financieros internacionales y locales en el corto plazo.

La profundización de eventos adversos en algunos países emergentes podría tener efectos amplios, sostiene. Al respecto indica que si bien las salidas de capitales han sido transversales para varias economías emergentes, en algunas de ellas estos eventos han presentado mayores impactos debido a vulnerabilidades previas como déficit en cuenta corriente o altos niveles de inflación (BIS, 2018).

"Una profundización de éstas podría tener impactos adversos más amplios, abarcando otras economías emergentes, entre ellas Chile. Por una parte, una mayor composición de inversionistas con menor apetito por riesgo podría limitar la capacidad para anticipar su comportamiento en situaciones futuras de mayor stress", señaló.

Asimismo indicó que las perspectivas acerca del crecimiento de la región resultan relevantes para el desempeño de firmas locales que mantienen inversiones en Argentina y Brasil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.