Banco Central ve potencial vulnerabilidad para empresas con inversiones en Argentina y Brasil

Argentine

Sin embargo, estas empresas tienen un impacto directo relativamente bajo en el sector bancario local, señaló el Banco Central en su Informe de Estabilidad Financiera.


Al cierre de 2018 la deuda de las empresas registró un leve aumento y alcanzó a 115% del PIB, lo cual se explicó en gran parte por la depreciación del peso, según el informe de Estabilidad Financiera dado a conocer este miércoles por el Banco Central.

La deuda externa del sector se ha mantenido estable en torno a US$120 mil millones desde el 2015, y cerca de la mitad de esta son créditos asociados a Inversión Extranjera Directa (IED). Excluyendo éstos, un 23% de la deuda presenta vencimiento dentro de un año. Por último, firmas que tienen contabilidad en pesos presentan descalces cambiarios acotados.

"Estos elementos dan cuenta que escenarios de aumento en el costo de financiamiento externo, o depreciación del peso con respecto al dólar, por sí solos, tendrían impacto acotado entre las firmas. No obstante, algunos desarrollos en el sector ameritan un mayor monitoreo", señala el informe.

Al respecto precisa que por una parte, las empresas con inversiones en economías de la región —Argentina y Brasil— continúan representando una potencial vulnerabilidad debido a que parte de sus ingresos dependen de la situación económica de los países en que operan. Sin embargo, estas empresas tienen un impacto directo relativamente bajo en el sector bancario local, ya que se financian principalmente con emisión de bonos.

Por otra parte, el informe advierte que algunos indicadores financieros de firmas del sector inmobiliario se han deteriorado en lo más reciente.

El documento agrega que las emisiones de bonos de las empresas han sido principalmente destinadas a refinanciar obligaciones previas, en tanto las colocaciones comerciales han

crecido en línea con la actividad económica.

El informe señala que la banca local mantuvo holguras de capital menores que las de principios de esta década. Sin embargo, la mejor posición cíclica de la economía le permite resistir los

impactos de diversos escenarios de tensión. El informe sostiene que la aplicación de estándares de solvencia de Basilea III en la nueva Ley General de Bancos (LGB), fortalecerá la solidez del sistema bancario, afirma el IEF.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/deuda-los-hogares-chilenos-alcanzo-al-48-del-pib-al-cierre-2018el/656239/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.