Banco Central: desde 2001 en el 55% de los meses la inflación anual ha estado en el rango meta

Nuevo Consejo del Banco Central
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El instituto emisor publicó ayer una actualización del documento en el que explica su política monetaria y la meta de inflación.


Luego de 13 años, el Banco Central publicó ayer una actualización de su documento sobre política monetaria, en línea con la práctica efectiva en la que ésta se ha llevado a cabo. Este es uno de los textos más relevantes de la institución.

En el nuevo documento se lee respecto de la política monetaria y la meta de inflación lo siguiente: "El BCCh conduce su política monetaria sobre la base de un esquema de metas de inflación y de flotación cambiaria. Este esquema incorpora el compromiso de utilizar los instrumentos para que, independiente del nivel actual de inflación, la inflación proyectada a un horizonte de dos años se ubique en 3%".

Lo primero que llama la atención de la nueva declaración es que no se menciona ahí el rango de tolerancia, como sí estaba en la edición anterior (de 2007) y que indicaba lo siguiente: "(...) Este incorpora el compromiso de utilizar los instrumentos para que la inflación anual del IPC se ubique la mayor parte del tiempo en torno a 3%, con un rango de tolerancia de más/menos un punto porcentual", es decir, el famoso "entre 2% y 4%.

Según explican a PULSO desde el Banco Central, "el nuevo documento busca reflejar la práctica efectiva de conducción de la política monetaria. Por eso no debiese entenderse como un anuncio de cambio en la forma como hacemos política monetaria, sino que una explicación actualizada de dicha forma".

De esta manera, en el BC indican que el rango no aparezca en la definición de parámetros es porque "en la práctica no ha formado parte de nuestro esquema para fijar la TPM. En este sentido, que la inflación estuviera fuera del rango de 2% a 4% no determinó que la reacción de la política monetaria haya sido mecánicamente más intensa".

Pero, de todas formas, agregan que "al tener como objetivo el que la inflación proyectada se ubique en 3% anual en torno a dos años implica que la inflación debería fluctuar la mayor parte del tiempo en un rango de entre 2% y 4%, como efectivamente lo ha hecho". El documento muestra que en el 55% de los meses desde que existe el actual esquema de metas de inflación (2001), la inflación anual ha permanecido dentro de ese rango.

Entre las razones que indica el BC para aun considerar de cierta forma el rango es que la institución "tolera desviaciones transitorias de la inflación respecto de 3%, por los shocks a los cuales está expuesta la economía chilena, el rezago de la política monetaria, y la inconveniencia de tener una elevada volatilidad de tasas de interés, entre otras variables macroeconómicas".

Hasta 2007, la meta del instituto emisor era precisamente el rango de entre 2% y 4%, y solo en ese año se explicitó que la meta sería 3%, con la desviación mencionada. P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.