Banco Central anuncia nuevas medidas para flexibilizar la liquidez del sistema financiero

Brasil subió las tasas de interés antes, pero Chile podría ser el primer país de la región en bajarlas

El ente emisor modificó una normativa para que, de forma transitoria, se amplíe la posibilidad de constituir el encaje de las obligaciones en moneda extranjera, no solo con dólares de EEUU, sino también con euros, yenes japoneses y moneda nacional.


Son varias las medidas que han tomado los reguladores internacionales para que la banca pueda entregar más créditos en medio de una economía que funciona a media máquina por la propagación del coronavirus, por lo que han relajado requisitos de capital y provisiones.

En el mercado local, el Banco Central (BC) ha hecho lo suyo: el lunes redujo la TPM a 1%, e hizo una inyección de liquidez para bajar el costo de crédito de la banca, y así generar algo más de dinamismo, sin embargo, desde la industria estimaban que sería insuficiente para poder mantener el dinamismo adecuado en los préstamos.

Aunque la CMF no ha hecho anuncios, hoy el ente emisor informó nuevas medidas para flexibilizar la liquidez de la banca y cooperativas de ahorro y crédito. En concreto, el consejo del BC acordó modificar transitoriamente las normas contenidas en el Capítulo 3.1 del Compendio de Normas Monetarias y Financieras, en lo referido al encaje monetario que deben mantener las empresas bancarias y las cooperativas de ahorro y crédito.

“Esta modificación considera ampliar la posibilidad de constituir el encaje de las obligaciones en moneda extranjera, no solo con dólares de los Estados Unidos de América, sino también con euros, yenes japoneses y moneda nacional”, detalló el BC en un comunicado.

Esta modificación regirá desde hoy y hasta el 8 de septiembre de 2020, y comenzará a aplicarse por el período de encaje mensual vigente, iniciado con fecha 9 de marzo en curso.

Por otra parte, el consejo del ente emisor también decidió ampliar la provisión del FX Swap a US$400 millones diarios en el plazo de 30 días para los días jueves 19 y viernes 20 de marzo.

“Ambos cambios son consistentes con las medidas adoptadas recientemente por el Banco Central de Chile, modificaciones que tienen el propósito de flexibilizar la gestión de liquidez en moneda nacional y extranjera ante el escenario financiero global que enfrenta la economía chilena”, señala el comunicado.

Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, explica que “esto apunta a bajar la tasa interna en dólares, dada la falta de dólares a nivel global”. Detalla que es una medida para el sector financiero en general, porque las tasas en dólares están por las nubes en Chile y en el resto del mundo. “Los FX Swap son un préstamo en dólares colaterizado o garantizado con pesos, por lo que al aumentar el cupo debiese bajar el stress sobre la tasa. Mientras que la posibilidad de hacer el encaje en moneda extranjera con pesos apunta a lo mismo: liberar dólares para bajar la presión sobre la tasa”, dice.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.