Banco Central de Argentina lanza nuevas medidas para calmar mercados financieros

peso-argentino-bloomberg-1023x573 (1)

El anuncio se da tras una fuerte turbulencia en la que el peso trasandino se depreció más de un 10% la semana pasada.


El banco central de Argentina anunció este lunes nuevas medidas para calmar al mercado cambiario tras una fuerte turbulencia financiera en la que el peso se depreció más de un 10% la semana pasada.

La entidad monetaria dijo que los encajes bancarios aumentarán escalonadamente 5,0 puntos porcentuales para los depósitos a la vista y a plazo, con un efecto total estimado de absorción de liquidez por unos 100.000 millones de pesos.

"El incremento de la exigencia tendrá lugar el 21 de junio de 2018 (3 puntos porcentuales) y el 18 de julio de 2018 (2 puntos porcentuales adicionales)", dijo en un comunicado.

Además, el banco central (BCRA) estableció detalles para licitaciones de moneda extranjera, en otro paso para tranquilizar la plaza cambiaria.

La entidad dijo que licitará hasta US$400 millones entre lunes y martes.

"Cada agente podrá cargar hasta un máximo de tres posturas por agente, cada una con un monto mínimo de un millón de dólares estadounidenses, en incrementos de un millón y sin máximo", dijo.

Otro punto señala que se flexibilizan los requisitos para que las entidades financieras puedan adquirir los títulos públicos conocidos como "Letes" en dólares en el mercado secundario.

Además autorizó a los bancos a aumentar su posición global neta en moneda extranjera por encima del 5% admitido y hasta el 30% de su responsabilidad patrimonial computable (RPC), en tanto el exceso se integre con Letes en dólares.

El anuncio de las medidas se da luego de una depreciación mayor al 10% en la cotización del peso la semana pasada y de cara a una abultada licitación de letras Lebac el martes.

Los mercados argentinos se mantienen cautos y expectantes luego de un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$50.000 millones y a días de la decisión que tomará el gestor de índices MSCI de incorporar o no al país a su referente de mercados emergentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.