Banco Central de Argentina mantiene tasa de interés en 40%

En su declaración, los funcionarios del banco prometieron mantener las tasas altas por más tiempo, para alcanzar una inflación más cercana a su meta de 15% en 2018.


Este martes, el Banco Central argentino mantuvo su tasa sin cambios por segunda reunión consecutiva, después que una serie de aumentos en los tipos de interés e intervenciones en el mercado de divisas estabilizaran el peso.

Los encargados de política mantuvieron la tasa en 40%, informó el banco en un comunicado en su sitio web, en línea con lo estimado por los analistas consultados por Bloomberg. Si bien la inflación general muestra señales de disminuir en mayo, la inflación subyacente probablemente seguirá elevada, dijo el banco, citando datos de alta frecuencia.

Se requiere "un nivel de tasas reales de interés significativamente superior al observado antes de los últimos cambios", dijo la entidad en un comunicado.

"Debe mantenerse en niveles elevados para contener el traslado a precios de la depreciación del peso", agregó.

El Central trasandino aumentó la tasa de referencia en tres alzas sorpresivas en el último mes, a niveles inéditos y vendió cerca del 12% de sus reservas para frenar las pérdidas de la moneda. Las medidas han ayudado a aliviar la preocupación de los inversionistas sobre la credibilidad del banco y sus metas de inflación. El peso argentino se apreció 0,38% este martes, pero durante el año marca una caída de alrededor de 24%.

En su declaración, los funcionarios del banco prometieron mantener las tasas altas por más tiempo y continuar con la política monetaria, para alcanzar una inflación más cercana a su meta de 15% en 2018. En tanto, los precios al consumidor aumentaron 25% en abril.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, recuperó cierta credibilidad la semana pasada cuando ofreció vender US$5.000 millones a 25 pesos por dólar, muy por encima del tipo de cambio del día anterior de 22,71 por dólar. Hasta ahora, ese piso se ha mantenido.

"Lo que han hecho en los últimos días ha sido lo que se recomienda y ha sido efectivo", dice Siobhan Morden, jefe de estrategia de renta fija para América Latina en Nomura Holdings.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.