Banco Central de Argentina mantiene tasa de política monetaria en 60%

Renovado Banco Central argentino lanza medidas financieras contra devaluación
Banco Central Argentino

Esta tarde, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de Argentina (BCRA) determinó por unanimidad mantener la tasa de política monetaria anual en 60%, tal como se había anticipado en la reunión del 30 de agosto.

"Para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se compromete a no disminuir el valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre", indicó el ente regulador mediante un comunicado.

Para justificar la decisión -que mantiene a Argentina con la tasa de interés más alta del mundo- los expertos destacan que pese a que la inflación se desaceleró en julio, esto podría cambiar en agosto y septiembre.

"Sin embargo, los indicadores de alta frecuencia muestran una nueva aceleración para los meses de agosto y septiembre. El comportamiento de los precios en agosto estaría influido principalmente por los aumentos de precios regulados del mes. La inflación de septiembre, por el traslado a precios de la volatilidad cambiaria experimentada a fines de agosto. Las expectativas del mercado volvieron a elevarse en la última medición, reflejando el impacto de la mencionada volatilidad cambiaria", se lee en el escrito.

Respecto a la actividad económica, el Comité afirma que la información conocida en el último mes deterioró las perspectivas. "En consecuencia, se estima una caída de la economía en 2018 y que la misma se mantenga en niveles similares en 2019".

El COPOM concluye que se compromete a seguir monitoreando el comportamiento de la inflación en los próximos meses, "decidido a introducir acciones correctivas, en caso de ser necesarias, para lograr sus metas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.