Banco Central argentino interviene fuerte para frenar derrumbe de mercados ante creciente incertidumbre

Banco Central de la República Argentina

Operadores coincidieron en que las ventas de activos estaban forzadas por la reanudación de los negocios en Wall Street tras un feriado financiero en Estados Unidos, plaza que asimilaba el cambio de conducción en la economía argentina.


El mercado financiero de Argentina anotaba nuevos mínimos este martes por un constante derrumbe de precios dada la aversión al riesgo que evidencian los inversores, una situación que obligaba a una férrea intervención del banco central (BCRA) para ayudar a la búsqueda de un esperado piso.

Operadores coincidieron en que las ventas de activos estaban forzadas por la reanudación de los negocios en Wall Street tras un feriado financiero en Estados Unidos, plaza que asimilaba el cambio de conducción en la economía argentina.

Silvina Batakis fue elegida ministra de Economía el domingo tras la intempestiva renuncia de Martín Guzmán, quien dejó el cargo aduciendo una fuerte oposición a su gestión por parte del ala radical del peronismo en el Gobierno, encabezada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“El mercado está al rojo vivo, con un Banco Central vendiendo dólares e interviniendo en los bonos en pesos para tratar de mantener sus precios (...) Es urgente calmar las variables financieras”, sostuvo el economista Rodrigo Álvarez.

La tercera economía del país sudamericano está jaqueada por una galopante inflación y una desaceleración de la actividad, en medio de un complicado escenario global con síntomas de recesión y firmes tasas de interés.

Los bonos soberanos extrabursátiles se desplomaban un 2,5% promedio, con desarmes de carteras en títulos nominados en cualquier moneda, profundizando los temores contra la tremenda paliza del 13% negativo que tuvo el mercado en junio.

Esto disparaba al riesgo país del banco JP Morgan al récord máximo de 2.557 unidades hacia las 1615 GMT, equivalente a un incremento de 213 puntos básicos contra los niveles del viernes.

“En Nueva York, los bonos argentinos arrancaron reflejando la baja que tuvimos ayer (lunes en Buenos Aires). Habrá que ver si profundizan la caída (...) todo en un contexto de mercados internacionales a la baja”, dijo el analista financiero Christian Buteler.

Las paridades de los títulos públicos nunca fueron vistas desde la reestructuración de deuda en septiembre de 2020, por lo que entidades oficiales como el BCRA y la Anses aparecen como las únicas compradoras genuinas para poner un freno a la debacle.

En tanto, el peso interbancario caía un 0,17%, a 126,15/125,18 por dólar, con la habitual regulación del BCRA, una entidad que no solo interviene en contado sino que apuesta fuerte a futuro para contener la devaluación que prevé el mercado.

“Apelo a que me conozcan un poco más (en el mercado)”, sostuvo la nueva ministra en una entrevista televisiva, donde detalló que se siente cómoda con el nivel actual del peso oficial, al que describió como “un tipo de cambio de equilibrio”.

El peso en la plaza marginal o “blue” también se movía a la baja en los 267 por dólar, cerca de sus mínimos anotados el lunes, al tiempo que en otros mercados alternativos la moneda arrojaba niveles debilitados de 268,2 por dólar en el bursátil “contado con liquidación” (CCL) y a 259,2 en el denominado “dólar MEP”.

El índice accionario S&P Merval ganaba un 1,33%, a 90.311,9 puntos, por precios selectivos tentadores contra una caída del 1,02% el lunes tras la designación de Batakis al frente del Palacio de Hacienda.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.