Banco Central cierra la puerta a gestionar el 4% adicional de cotización

Banco Central
Fachada del Banco Central en el Centro de Santiago. Foto Andres Perez

Pese a que ya lo había transmitido en los días previos el ente emisor ayer emitió una extensa declaración, en la que explica en detalle por qué no puede administrar la cotización extra que propone la reforma previsional.


El Banco Central (BC) ya lo ha dicho de todos los modos posibles, y ayer fue en el formato de una declaración de dos páginas: no es conveniente que administre la cotización adicional de 4% que propone la reforma previsional, porque le podría crear un conflicto de interés.

Esto, tras la propuesta realizada por algunos parlamentarios de oposición de que el Banco Central administre parte de estos recursos, cuestión que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, encuentra "una muy buena idea", según comentó hace algunos días.

En el comunicado de ayer, el BC recordó que sus funciones como agente fiscal están restringidas por su Ley Orgánica Constitucional, que establece que debe actuar, a nombre del Fisco, en operaciones que sean compatibles con las finalidades del banco.

En ese sentido, explicó que "este marco institucional se traduce en que el BC sólo administra directamente activos de Fondos Soberanos (FS) de la misma clase que sus reservas internacionales, esto es, bonos de gobiernos, empresas bancarias y organismos internacionales de mínimo riesgo y alta liquidez (72% de los activos de los FS). La función de agente fiscal como inversor, por tanto, no se realiza directamente ni para activos internacionales de mayor riesgo ni para ningún activo doméstico".

En ese sentido, detalló que "esto contrasta con las inversiones de los Fondos de Pensiones, cuyo objetivo central es obtener rentabilidad de largo plazo y con riesgo diversificado, con el fin de financiar pensiones futuras. Ello implica invertir en una gran variedad de instrumentos financieros, incluyendo acciones, bonos corporativos y activos alternativos, locales y extranjeros. De esta manera, las clases de activos internacionales que administra directamente el BC como agente fiscal equivalen sólo a un 6% de los activos totales de los fondos de pensiones".

También recalca los conflictos de interés: "En relación a las compatibilidades o incompatibilidades que generaría la eventual extensión de las funciones de Agencia Fiscal a la administración de fondos previsionales, debe recordarse que el objeto básico o primario del BC es velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. Para cumplir con estos objetivos, el BC fija la TPM, establece regulaciones financieras aplicables a la banca y otras instituciones financieras, provee liquidez, cuenta con facultades para regular los cambios internacionales, emite informes y elabora estadísticas. Todo lo anterior tiene incidencia, directa e indirecta, sobre los precios de mercado y el tipo de cambio, los que a su vez determinan el rendimiento de los instrumentos financieros en los cuales están invertidos los fondos de pensiones".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.