Banco Central de Colombia aplica su mayor alza de la tasa de interés en más de dos décadas en desafío a Petro

FILE - World Bank presidential nominee Jose Antonio Ocampo, of Colombia, speaks with Brazil's Economy Minister Guido Mantega, not in photo, in Brasilia, Brazil, April 12, 2012. Colombian President-elect Gustavo Petro announced on June 30, 2022 that he has appointed Ocampo as his Economy Minister. (AP Photo/Eraldo Peres, File)

Con la decisión de hoy, el país ha aumentado sus costos de endeudamiento en 575 puntos básicos desde septiembre, más que México y Perú aunque mucho menos que Chile y Brasil.




El banco central de Colombia aplicó su mayor aumento de la tasa de interés en más de dos décadas, poniéndose potencialmente en curso de colisión con el presidente electo, Gustavo Petro, a medida que los responsables de la política económica intensifican su batalla contra la inflación por encima del objetivo.

El consejo del Banco de la República elevó la tasa de interés en 150 puntos base a 7,5%, dijo el gerente Leonardo Villar a los periodistas después de la reunión de política de este jueves. Esa es la mayor alza desde que el banco implementó su estrategia de metas de inflación en 1999.

La decisión fue pronosticada correctamente por 15 de los 24 economistas encuestados por Bloomberg, incluidos los de JPMorgan Chase & Co y Credit Suisse Group AG. Barclays Plc y otros cinco pronosticadores que previeron un aumento de un punto porcentual completo, mientras que dos esperaban un aumento de 125 puntos básicos y uno un aumento de 75 puntos básicos.

Esta es la primera decisión de tasa desde que Petro ganó la presidencia a principios de este mes. El peso se ha depreciado desde la votación del 19 de junio, lo que hace que las importaciones sean aún más caras, mientras que los mercados financieros siguen preocupados en relación a los planes del líder izquierdista de poner fin a la exploración petrolera y las reformas a las pensiones.

Los responsables de política colombianos se preparan para otro aumento en la inflación anual que ya está por encima del 9%. El encarecimiento del costo de vida ha sido impulsado por los precios más altos de las materias primas y una fuerte actividad. El combustible se volverá más caro en los próximos meses a medida que el gobierno elimine gradualmente los subsidios.

Los formuladores de políticas de América Latina se han visto obligados a extender sus campañas de ajuste monetario, a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos inicia su propio ciclo de aumentos de tasas de interés. Con la decisión de hoy, Colombia ha aumentado sus costos de endeudamiento en 575 puntos básicos desde septiembre, más que México y Perú aunque mucho menos que Chile y Brasil.

Aumentos de tasas opuestos

Durante la campaña presidencial, Petro criticó los aumentos de tasas de interés y dijo que perjudicarían al crecimiento económico y al mercado laboral. Su comentario de que algunos sectores de la economía deberían tener asientos en el consejo del banco y que responsables de política también deberían buscar combatir la desigualdad preocupó a algunos de los inversionistas.

Sin embargo, esta semana Petro nombró a un renombrado economista José Antonio Ocampo, como ministro de Hacienda, en una señal de que se está moviendo para calmar a inversionistas. Ocampo, de 69 años, también tendrá un asiento en el consejo central tras renunciar en enero de 2020 cuando era codirector de la institución.

El Fondo Monetario Internacional prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se expanda un 5,8% este año, más que cualquier otra economía latinoamericana importante. El déficit de cuenta corriente de la nación es uno de los más grandes en los mercados emergentes.

La inflación anual de Colombia disminuyó a 9,07% en mayo, pero todavía está muy por encima del objetivo de 3% del banco central. Los precios al consumidor probablemente repuntaron a 9,74% este mes, según economistas en una encuesta de Bloomberg.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.