Banco central de México anuncia sorpresivo recorte en la tasa de interés

Peso mexicano

Banxico ya había recortado anticipadamente la tasa clave, también en 50 puntos base, el 20 de marzo. Ahora la tasa se ubica en 6%.


El banco central de México recortó este martes su tasa clave de interés en 50 puntos base a 6% en una decisión adoptada fuera de calendario, de cara a los riesgos derivados del brote de coronavirus en la economía local, que prevé podría contraerse más de un 5% en el primer semestre a tasa anual.

La decisión de política monetaria del Banco de México fue unánime.

Banxico ya había recortado anticipadamente la tasa clave, también en 50 puntos base, el pasado 20 de marzo.

Cierre de campos petroleros

La economía además se ha visto afectada por la creciente crisis en los precios del petróleo.

Al respecto más temprano el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que la petrolera estatal mexicana Pemex se alista a cerrar la producción en campos nuevos, en medio del colapso de los precios internacionales del crudo.

El mandatario, quien ha colocado como una prioridad revivir a la gigante estatal, agregó que era más difícil cerrar producción de los campos maduros por lo que ésta será destinada a las refinerías locales, que según él están procesando unos 800,000 barriles por día, la mitad de su capacidad.

“Porque se cierra y lleva tiempo, por falta de presión de los pozos, volver a reactivarlos y sacar petróleo. Entonces ahora es cerrar y nuestra producción básica para las refinerías hasta que mejore el precio del crudo”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

Sin embargo, no dijo de cuánto sería esa reducción. Una pequeña porción de una veintena de campos nuevos que han iniciado producción alcanzaron apenas unos 4,000 barriles de petróleo diarios en el 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.