Un dramático panorama económico advirtió el Banco Central. En una coyuntura marcada por el efecto del estallido social, el Informe de Política Monetaria correspondiente al mes de diciembre no solo aplicó un fuerte recorte a las proyecciones de crecimiento de Chile -con una caída del PIB este trimestre y el primero de 2020- y a la inversión.

Claro, porque la entidad dirigida por Mario Marcel también prevé un sombrío escenario para el mundo del trabajo, anticipando tasas de desempleo superior al 10% para principios del próximo año. Autoridades y economistas han venido pronosticando que el desempleo tocaría 10% este trimestre octubre-diciembre.

El emisor dijo que el actual escenario presenta un grado de incertidumbre mayor que el habitual, tanto por las dudas respecto de la duración de las disrupciones, como por la evolución de la situación política y los fundamentos de mediano plazo.

"Un factor clave en la evolución futura de la economía será la confianza de hogares y empresas, y su relación con el desempeño del mercado laboral, el consumo y la inversión", señaló.

"Diversas fuentes de información apuntan a que el mercado laboral ya estaría deteriorándose. Por un lado, en la encuesta del Banco algo más de la mitad de quienes respondieron creen que su dotación tendrá algún descenso en el 2020", agregó.

En un recuadro, el Banco Central dijo que de acuerdo con un sondeo entre unas 1.400 empresas que se entrevistan en el marco del Informe de Percepciones de Negocios (IPN), "más de la mitad de los encuestados cree que su dotación se revisará a la baja en el 2020, aunque la mayor parte de ellos estima que la revisión será leve. Consultados por las razones del ajuste en la dotación, una amplia mayoría lo relaciona con los cambios tras el 18 de octubre ".

"Las empresas entrevistadas mostraron una alta preocupación por la evolución del empleo y la inversión. Varios contactados señalaron haber realizado ajustes en sus dotaciones durante el último mes, estar evaluando la necesidad de ajustar su dotación y/o saber que empresas de su sector están realizando o van a realizar ajustes. Vuelve a resaltar la negativa visión que se observa en los contactados del comercio y los servicios", señaló.

Menores ingresos

En esa línea, el emisor sacó a colación las cifras de la Dirección del Trabajo de noviembre las cuales mostraron un aumento de casi 13% en el número de finiquitos laborales, lo que se explica casi en su totalidad por despidos por necesidad de la empresa.

"De mantenerse la relación histórica entre la demanda de trabajo y la actividad, y de no producirse cambios significativos por el lado de la oferta, la tasa de desempleo podría superar el 10% a inicios del 2020", advirtió.

El IPoM sostuvo que en la medida que la actividad mejore durante el próximo año esta cifra podría reducirse gradualmente, en lo que también cooperaría el apoyo de la expansividad monetaria y fiscal.

Y aunque advirtió que al cierre estadístico de este IPoM no se disponía de información de los sueldos durante octubre, consignó que es previsible una reducción de los ingresos de las personas, por conceptos de comisiones por ventas, horas extraordinarias, turnos de trabajo que no pudieron realizarse y trabajadores no asalariados que no pudieron efectuar sus actividades de forma habitual.