Banco Central explica distancia entre sus proyecciones y las del Fondo

19 Marzo 2020 El Consejo Banco Central encabezado por su presidente Mario Marcel, caminan por la esquina de las calles Morande con Moneda. Foto : Andres Perez CONSEJEROS

El instituto emisor pronosticó una caída entre 2,5% y 1,5% este año, versus el retroceso de 4,5% del FMI.


A diferencias sobre la profundidad y duración de las medidas de contención de la crisis sanitaria, atribuyó el Banco Central (BC) la distancia entre sus recientes pronósticos y los del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país caerá un 4,5%, diferente al rango estimado entre -2,5% y -1,5% por el BC en su Informe de Política Monetaria (Ipom) presentado el 1° de abril. Y lo mismo ocurrió con las proyecciones para 2021: mientras el FMI habla de un alza del PIB de 5,3%, el Central ve un aumento de entre 3,75% y 4,75%.

El BC argumentó que la diferencia para 2020 se debe a dos factores principales. Primero, que el FMI proyecta una mayor caída de la actividad mundial (-0,2% versus -3%); y a los “ supuestos diferentes sobre la intensidad y duración de las medidas de contención. La proyección del BC contempla que las disrupciones de oferta asociadas no afectarán a todos los sectores en la misma intensidad, y las paralizaciones por cuarentena no aplicarán de igual forma en todo el territorio nacional”.

Y respecto a 2021, el BC sostuvo que “la recuperación mayor de la actividad en 2021 confirma que las diferencias en las proyecciones se deben a diferentes supuestos sobre la profundidad y duración de las medidas restrictivas en 2020. Si se combinan las proyecciones para ambos años, la diferencia entre el IPom y el WEO se reducen de 2,5 puntos porcentuales en 2020, a 1,5 pp en 2020-2021”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.