A partir de la próxima semana, el Banco Central comenzará a reducir gradualmente su posición vendedora en el mercado NDF (contratos de ventas forward por diferencia), según lo anunciado por la institución financiera.

La decisión fue tomada por el Consejo del ente emisor al considerar que el mercado cambiario ha evolucionado correctamente y ha respondido de manera adecuada a los shocks externos, permitiendo un ajuste en la economía y en los mercados financieros.

En este contexto, informó el Banco central, a partir del 24 de abril se iniciará un proceso de desarme gradual de los US$ 9.110 millones de stock NDF a través de un esquema de renovación parcial de los vencimientos, a razón de 1/10 mensual. Esto es equivalente a una reducción promedio diaria de US$ 50 millones, ritmo bajo el cual la posición se cerraría en 10 meses. Si se realizan cambios en el mecanismo de renovación parcial, serán comunicados en su momento, dijo el instituto emisor.

“El Consejo mantiene su compromiso con el régimen de flotación cambiaria, reservándose la opción de intervenir el mercado cambiario en circunstancias excepcionales, si considera que el buen funcionamiento del mercado financiero está en riesgo”, sostuvo y agregó que la programación diaria de la renovación y reprogramación de las ventas forward se dará a conocer cada viernes.