Banco Central podría profundizar recortes de tasas ante incertidumbre por reformas estructurales

BancoCentralWEB
Banco Central

Analistas prevén que el instituto emisor reducirá la tasa de interés en 25 puntos a 1,75% en su reunión de este miércoles.


La violencia en todo el país en Chile podría descarrilar un esfuerzo de reforma fiscal del gobierno promocionado como clave para el crecimiento, lo que llevaría a analistas a aumentar las apuestas de que el banco central reducirá las tasas más rápidamente, o al menos se preparará para reducciones más profundas si las cosas se deterioran aún más.

Mientras el Consejo del Banco Central anunciará este miércoles el resultado de su reunión de política monetaria habitual, todos menos dos de 21 analistas encuestados por Bloomberg esperan un recorte de 25 puntos básicos a 1,75%, y los demás pronostican 50 puntos básicos.

Apenas el 10 de octubre, una encuesta reveló un piso de 1,75% durante al menos 12 meses. Ahora, JPMorgan Chase & Co. dice que una confianza comercial debilitada podría significar que el Banco Central de Chile reducirá las tasas a 1,25% o incluso menos para el próximo año, un nivel no alcanzado desde la recesión mundial de 2009-2010.

El Banco Central parece estar cómodo con un tipo de cambio real más débil y la depreciación de la moneda no debería ser una "restricción vinculante para buscar ajustes monetarios más profundos", escribieron Diego W. Pereira y Lucila Barbeito, analistas de JPMorgan, en una nota a clientes.

Esperan que el BC reduzca las tasas en 50 puntos básicos esta semana, en comparación con un pronóstico anterior de 25 puntos básicos ahora y otros 25 puntos básicos a fin de año.

El peso perdió aproximadamente 1,9% esta semana, el peor desempeño entre 24 pares monitoreados por Bloomberg.

Ricardo Solari, economista y exministro del gabinete, dice que las protestas retrasarán los intentos del gobierno de revisar los impuestos, las pensiones y las regulaciones laborales.

Actualmente, los diferenciales de las tasas de los swap peso de la nación se cotizan a un máximo de 18 meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.