Banco Central se reunió con el INE para analizar medición del índice de remuneraciones

Fachada INE

Si bien los resultados de este proceso se dieron a conocer el miércoles, el ente estadístico comenzó a trabajar en las modificaciones hace casi dos meses.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó una inédita rectificación a la serie histórica del Índice de Remuneraciones (IR) y el Índice de Costo de mano de Obra (ICMO) tras identificar, mediante la auditoría de un grupo técnico, que había un desacople entre lo que mostraba la encuesta y otros registros sobre el mercado laboral, especialmente los administrativos de Seguro de Cesantía y de Cotización de AFP.

Si bien los resultados de este proceso se dieron a conocer el miércoles, el ente estadístico comenzó a trabajar en las modificaciones hace casi dos meses.

Durante ese proceso, el INE se reunió con técnicos del Banco Central donde junto con analizar la serie estadística de las remuneraciones se comenzó a fraguar las modificaciones que se iban a realizar, las cuales fueron encargadas a un equipo técnico interno del INE quienes auditaron la elaboración del índice.

El Banco Central fue precisamente el primer organismo en inducir que las encuestas del INE no estaban capturando bien el desarrollo del mercado laboral. En su último comunicado tras la

Reunión de Política Monetaria de octubre, el Central dijo que "la revisión de fuentes complementarias de información sobre el mercado laboral -incluyendo registros administrativos- indica un mayor dinamismo del empleo y las remuneraciones que el sugerido por las encuestas". Esto abrió debate entre los expertos lo que a su vez llevó al INE a acelerar el trabajo de mejoramiento del índice.

Ayer además, el ente estadístico se reunió con el comité de expertos para el mercado laboral. De acuerdo a los presentes, el INE informó que se encuentra trabajando en la actualización de la muestra de la encuesta considerando el Censo 2017.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.