Banco Mundial disminuye a casi la mitad la proyección de crecimiento para Latinoamérica en 2019

En Santiago viven 408 mil personas, de las cuales, según el Censo 2017, poco más de 112 mil son de otra nacionalidad.

En tanto, Chile mantendría un crecimiento por sobre el promedio de la región. Las últimas proyecciones del Banco Central lo sitúan en un rango de 3% a 4% para este año.


El Banco Mundial redujo casi a la mitad su pronóstico de crecimiento económico para América Latina en 2019 debido a un entorno global más complicado y a la crisis que mantiene en vilo a Venezuela. En tanto, Chile se mantiene con proyecciones más optimistas que el resto de la región.

Según el informe de la entidad, América Latina y el Caribe se expandirán un 0,9% este año, cifra por debajo de la estimación de octubre de 2018 cuando se proyectaba un crecimiento de 1,6%. La revisión incluye una caída del 25% del PIB venezolano, que triplicó la proyección previa del Banco Mundial, y un cálculo menor para México que refleja la incertidumbre en materia política. En 2018 la región creció un 0,7%.

"Las perspectivas para este año no muestran una mejora real con respecto a 2018, como resultado del crecimiento débil o negativo en las tres economías más grandes de la región, Brasil, México y Argentina, y el colapso total en Venezuela", consigna el documento. "La fuerte caída en los precios de las materias primas, especialmente el petróleo y el cobre, durante los últimos meses de 2018 y la desaceleración del crecimiento chino pueden convertirse en obstáculos importantes".

Por su parte, Chile muestra una situación diametralmente opuesta a gran parte de la región. Según el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, publicado esta semana, el país crecería en un rango de 3% a 4%,y anteriormente, el Ministerio de Hacienda había adelantado una proyección de 3,5% para este año.

De acuerdo al informe, América Latina ha tenido problemas para volver a los niveles de expansión observados durante el auge de los precios de los commodities. Si bien las señales de que la Reserva Federal de Estados Unidos no volverá a aumentar su tasa hasta 2020 darán "un respiro" a la región, una tendencia hacia mayores costos de endeudamiento en todo el mundo puede hacer que los gobiernos regionales mantengan sus políticas monetarias ajustadas a costa del crecimiento.

En México, la segunda economía más grande de la región, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado señales dispares sobre sus políticas. Por ejemplo, sacudió los mercados financieros al suspender la reforma energética, pero posteriormente presentó un presupuesto fiscal "relativamente prudente" para 2019.

Mientras tanto, la catástrofe económica de Venezuela hará que el porcentaje de inflación alcance los 10 millones en 2019 y que el número de migrantes que han huido del país supere los 5 millones, afirma el documento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.