Bancos y AFP funcionan con plan de contingencia. Hacienda resguarda acceso al efectivo

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín (c) y el Presidente del Banco Central, Mario Marcel (i) realizaron conferencia de prensa
21 DE OCTUBRE DE 2019/SANTIAGO El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín (c) y el Presidente del Banco Central, Mario Marcel (i) realizaron conferencia de prensa FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Hasta ayer eran 822 los cajeros que habían sido afectados (10,5% del total). Las AFP pagaron el 94% de las pensiones.


En contingencia, pero el sistema financiero operó relativamente normal. Ese fue el balance que ayer hicieron las autoridades sobre el funcionamiento del sector, donde el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que el 98% del pago de pensiones que hace el IPS mediante Caja Los Héroes, se habían concretado de forma exitosa, y el 2% restante se pagarían la próxima semana.

El pago de pensiones que hacen las AFP ascendió al 94%, y el 6% restante se haría en el transcurso de esta semana. Esto, en momentos que las AFP ayer mantuvieron cerradas sus puertas, con excepción de Habitat que abrió la sucursal de Pedro de Valdivia. Lo mismo ocurriría mañana.

Por el lado de la banca, ayer funcionaron unas 115 sucursales en las zonas decretadas en Estado de Excepción, pero algunas sólo pudieron abrir por unas horas y luego debieron cerrar por seguridad. Mañana los bancos continuarán operando en contingencia.

Respecto a los cajeros automáticos, el titular de Hacienda comunicó que 822 fueron dañados, lo que representa el 10,5% del total de cajeros que había a julio en el país. Además, se observaron numerosas filas de personas retirando efectivo.

"Como Ministerio de Hacienda estamos coordinando, junto al Ministerio del Interior, para que se realice de manera segura la provisión de efectivo de los cajeros automáticos", detalló Larraín tras el mediodía de ayer.

"Reiteramos nuestro compromiso de resguardar la estabilidad de los mercados, el sistema financiero, la cadena de pagos, y por sobre todo el acceso de la población a transacciones, especialmente el pago de pensiones y beneficios (...) y también el acceso de la población a efectivo", agregó.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ayer comunicó que "monitorea atentamente los efectos que los incidentes ocurridos en el país puedan tener sobre el normal funcionamiento del sistema financiero bajo su supervisión".

Adicionalmente, el regulador detalló que "las instituciones financieras han implementado los protocolos de contingencia establecidos para estas situaciones".

Sin ir más lejos, ayer llegaron numerosos hechos esenciales de distintas compañías de seguros informando que cerrarían sus sucursales y que harían atención de público de forma remota, con los colaboradores de las respectivas firmas trabajando desde sus casas. Además, recién están haciendo un catastro para cuantificar la magnitud de los siniestros cubiertos por seguros.

El Banco Central también estuvo monitoreando los mercados financieros nacionales: "Los spread del mercado monetario que corresponden al costo de financiamiento de la banca, se ajustaron al alza, debido al aumento en las tasas de éstos y la caída en las tasas swap, aunque con un bajo monto transado. Esta alza es de alrededor de 0,25%, lo que es acotado", dijo el presidente del Central, Mario Marcel.

"El spread de dólares subió a lo largo de la curva ubicándose sobre los 100 puntos base a 30 días, lo que estaría asociado principalmente a flujos de fondos de pensiones, este aumento es más importante, pero no es inusual en este mercado", detalló Marcel.

Adicionalmente, comentó que "en este contexto, el BC no ha considerado necesario adoptar medidas excepcionales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.