Bancos por eventual manipulación del IPC: "Para nosotros es indispensable que existan cifras confiables"

mena ok

"Chile tiene una larga tradición en términos de manejar reajustabilidad", indicó el presidente de la ABIF.


El presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), José Manuel Mena, esta mañana se refirió al escándalo que ha afectado al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta semana frente a una eventual manipulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"Necesitamos confianza en los índices que se manejen, aquí hay contratos que afectan a deudores pero también a depositantes, si la variación de la UF no es confiable, tenemos problemas con ahorristas, depositantes y también deudores, para nosotros es indispensable que existan cifras confiables, y en ese sentido apoyamos todas las iniciativas que permitan que el esquema de cálculo y el organismo que las realice sean de las mejores prácticas a nivel mundial", dijo Mena.

Consultado por el rol que cumple actualmente la UF en el país, el presidente de la ABIF dijo que "el instrumento de reajustabilidad, la UF, o cualquier otro instrumento de indexación, han sido primordiales para poder tener un mercado de capitales de largo plazo, centenares de miles de personas han podido obtener sus casas, sus jubilaciones. Es necesario mantener un esquema de reajustabilidad".

Además, detalló que "debemos cuidar un esquema de reajustabilidad y claramente debemos esperar las auditorías, para poder tener una mirada que permita que la forma de trabajar con estos instrumentos sea confiable".

Asimismo, agregó que "Chile tiene una larga tradición en términos de manejar reajustabilidad, los avances en nominalización hoy se tienen hasta 5 años plazo, el Banco Central hace varios años que nominalizó la economía hacia ese plazo, el país hoy tiene una larga trayectoria de instrumentos a largo plazo, que ha permitido carteras hipotecarias y de inversiones con posibilidad de financiar concesiones que son muchas veces a 20 años o más, y por lo tanto, creo que hay ser muy prudente en pensar modificar el tema de reajustabilidad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.