Bancos flexibilizan condiciones para la entrega de créditos de consumo y cae la demanda por hipotecarios

Bancos flexibilizan condiciones para la entrega de créditos de consumo y cae la demanda por hipotecarios

La oferta de crédito a grandes empresas y pymes se mantiene estable en relación con el trimestre anterior.




Las condiciones de otorgamiento de crédito al segmento de hogares permanecieron favorables en el tercer trimestre de este año, mientras que la demanda de préstamos de consumo adquirió más dinamismo a diferencia de la cartera de vivienda que se mantuvo atenuada. .

De acuerdo a la Encuesta Sobre Créditos Bancarios, dada a conocer este viernes por el Banco Central, la proporción de bancos que informan estándares más flexibles aumenta desde 33% a 42% para la cartera de consumo, mientras que para las colocaciones de vivienda esta fracción se mantiene en 9%.

En tanto, para la cartera de consumo y de vivienda, la proporción de bancos que reportan condiciones más estrictas disminuye desde 8% a 0% y de 9% a 0%, respectivamente.

Ventas del comercio minorista se desaceleraron en junio y se ubicaron bajo las expectativas

En cuanto a la demanda, en el caso del segmento de consumo, , el porcentaje de bancos que señala un fortalecimiento se incrementa desde 25% a 58% y la de quienes perciben una demanda más debilitada pasa de 8% a 0%.

Respecto a la cartera de créditos para la vivienda, la fracción de bancos que reporta una disminución de la demanda se incrementó desde 36% a 46%, principalmente por el aumento de tasas de interés, aunque un 9% señala un fortalecimiento (0% el período anterior).

La política enfría los nuevos proyectos inmobiliarios en el momento más hot de la economía
Venta de departamentos en Avenida Colón

Empresas

La oferta de crédito a grandes empresas y pymes se mantiene estable en relación con el trimestre anterior.

Para las grandes empresas, la fracción de bancos que reporta estándares más limitados de crédito disminuye desde 36% a 29% y permanece en 7% la de quienes reportan condiciones más favorables.

En tanto, para las pymes, si bien la proporción de bancos que señalan estándares más estrictos aumenta desde 18% a 27%, pero se trataría de entidades que tienen una participación acotada en el segmento, señala el informe del Banco Central.

Por su parte la fracción de entidades que informan estándares más flexibles se mantiene en 0%, al igual que el período anterior.

Asimismo, para las empresas inmobiliarias y constructoras, la fracción de bancos que reporta condiciones de otorgamiento de crédito más limitadas se mantiene en 18% y 9%, respectivamente, cifras similares a la del trimestre previo.

Demanda

La demanda de crédito por parte de grandes empresas y pymes se percibe más dinámica en el tercer trimestre del 2021.

Para el primer caso, la proporción de bancos que considera que la demanda se fortaleció, aumenta desde 14% a 36%, mientras que se reduce la de aquellas entidades que reportan un debilitamiento (43% a 7%).

En cuanto a las pymes, la demanda se percibe más atenuada para un 9% de los bancos encuestados versus 46% el trimestre anterior, y se mantiene en 9% la proporción de entidades que considera que se fortalece, cifra que coincide con la reportada el trimestre previo.

Por sectores, la percepción de la demanda por parte de empresas inmobiliarias continúa dinámica, mientras que en firmas constructoras se mantiene la impresión de un menor dinamismo.

Así, para el primer sector, tanto la proporción de bancos que percibe un fortalecimiento (36%) como la de aquellos que observan una moderación (18%) son similares al período previo.

En tanto, respecto a las empresas constructoras, la porción de bancos que señala una demanda más acotada se mantiene en 18%, mientras que la fracción de bancos que reporta un fortalecimiento permanece en 9%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.