Bancos han aprobado más de 800 mil flexibilizaciones crediticias en medio del coronavirus, pero las cursadas son casi 500 mil

La ABIF dice que las 800 mil flexibilizaciones corresponde al 92% de las solicitudes recibidas por la industria durante el último tiempo, donde 424 mil corresponden a consumo, 311 mil a vivienda y 86 mil a pymes.


Todos los bancos del país han anunciado medidas para flexibilizar los créditos que tienen actualmente las personas y empresas en medio de la contingencia por el coronavirus. Así, desde marzo de este año, la banca ha aprobado más de 800 mil flexibilizaciones de créditos de consumo, hipotecarios y para pymes, según dio a conocer hoy la Asociación de Bancos (ABIF) mediante un comunicado. Sin embargo, la CMF informó que las operaciones que efectivamente han sido cursadas han beneficiado a 475 mil clientes (3,8% del total de clientes), lo que representa $13.867.115 millones en colocaciones (14,4% de los préstamos totales).

La diferencia se produce porque si bien los bancos tienen aprobadas más solicitudes que las que han cursado, no todos los clientes tienen mandatos a distancia firmados, ya que se ha producido un retraso en medio de las restricciones de movilidad y cuando las notarías no están funcionando al 100%. Desde la ABIF explicaron que "el crédito se entiende aprobado cuando la solicitud realizada por el cliente fue acogida favorablemente por el banco, es decir, el cliente cumple con los requisitos establecidos en las políticas internas de la respectiva institución financiera; en tanto que una operación es cursada cuando los recursos asociados al crédito quedan disponibles para el cliente, por ejemplo a través de un abono en su cuenta corriente".

Enfatizaron que “las operaciones aprobadas para cursarse, en términos generales, requieren de procesos internos de validación y, en algunos casos, procesos complementarios; por ejemplo, si hay garantías estatales involucradas o, simplemente, se requiere constituir nuevas garantías”.

Los detalles

Del total de las flexibilizaciones que anunció la banca, un 33% han sido hechas por BancoEstado (260 mil). Con todo, según la ABIF un 92% de las solicitudes recibidas por la industria durante el último tiempo han sido aprobadas. Del total de reprogramaciones y flexibilizaciones crediticias aprobadas a la fecha, 424 mil corresponden a consumo, 311 mil a vivienda y 86 mil a pymes.

Hace poco más de dos semanas, el total de solicitudes de flexibilización aprobadas por la banca eran unas 625 mil, según informó la ABIF en esa oportunidad.

Por su parte, la CMF informó que en consumo es donde ha habido más clientes beneficiados, ya que son 261.386 (2,4% del número de clientes), versus 183.800 en hipotecarios (15,4%), y 29.585 (4,1%) en comercial.

“Reitero el compromiso de la banca con nuestros clientes para asegurarles liquidez, y que sus créditos sean reestructurados en condiciones que les permitan un alivio financiero ante la contingencia sanitaria. Ello, preservando siempre un endeudamiento sano y en el marco de una adecuada gestión de los riesgos, que resguarde la estabilidad de las instituciones financieras y el legítimo interés de los depositantes y ahorristas”, dijo el presidente de la ABIF, José Manuel Mena.

“Entendemos la excepcionalidad de la coyuntura actual. Es tiempo para que todos los actores aportemos de manera responsable y con una mirada de largo plazo para mitigar los efectos sociales y económicos, y no transformar situaciones temporales en problemas estructurales”, agregó el presidente de la ABIF.

La banca también está trabajando en la implementación de las líneas de crédito “Covid-19” con garantía Fogape anunciadas por el ministerio de Hacienda, cuyo objetivo es proveer de capital de trabajo a empresas con ventas de hasta 1.000.000 de UF. Del mismo modo, los otros actores involucrados se encuentran trabajando en la dictación de las distintas regulaciones requeridas para las líneas Covid-19, lo cual permitirá poner a disposición de las empresas este financiamiento desde la próxima semana, según ha dicho el Ministerio de Hacienda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.