Bank of America recorta proyección de crecimiento para Brasil y prevé agresivo recorte de tasas

Río de Janeiro

Los analistas de BAML ahora esperan que la economía se expanda en un 1,2% este año, comparado con su estimación previa de 3,5%.


Economistas de Bank of America Merrill Lynch rebajaron este jueves sus estimaciones para el crecimiento económico de Brasil y cambiaron su visión de las tasas de interés para predecir un agresivo recorte este año, reflejando el oscuro panorama para la mayor economía de América Latina.

Se ubican ahora entre las revisiones más radicales en una serie de cambios en el panorama en la que bancos de inversión, el gobierno de Brasil y el Banco Central han concluido que la economía está débil y seguirá enfrentando problemas.

Los economistas de BAML ahora esperan que la economía se expanda en un 1,2% este año, comparado con su estimación previa de 3,5%. Además, recortaron sus predicciones para el 2020 a un crecimiento del 2,2% desde un 3%.

Con un crecimiento débil y las presiones inflacionarias benignas, los economistas de BAML ahora creen que el Banco Central recortará las tasas de interés a un 5,5% desde el 6,5% y las mantendrán en ese nivel en el 2020. Anteriormente, estimaban un alza de 75 puntos básicos el próximo año a un 7,25%.

Las mayores razones del mal desempeño económico son el retraso en la reforma a las pensiones, la ajustada política fiscal y el alto desempleo. La aprobación de la reforma a las jubilaciones en el Congreso podría aliviar las presiones, pero tomará tiempo para que se sientan los efectos positivos, agregaron.

"La economía está en stand-by esperando la reforma, lo que llevó a un estancamiento en el crecimiento; las inversiones están detenidas; el mercado laboral dejó de mejorar; las OPI están a la espera; las privatizaciones y las ventas de activos, pospuestas; y la confianza, declinando", escribieron en una nota.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.